X

Venezuela: la oposición se moviliza y Guaidó llama a las FFAA a rebelarse contra Maduro

Miles de personas protestan en distintas ciudades del país con pancartas que dicen "Fuerza Armada recupera tu dignidad" y "Maduro usurpador".

Guaidó convocó la movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el gobierno considera una puerta a una intervención militar norteamericana.
Actualizada: 31/01/2019 00:26
PUBLICIDAD

Opositores venezolanos, liderados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, llamaron este miércoles a la Fuerzas Armadas a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez la llamó a mantenerse unidos y leales.

"Fuerza Armada recupera tu dignidad", "Maduro usurpador", "Solo quiero que se vaya Nicolás", "Guaidó, presidente", "No + dictadura", se leía en pancartas que portaban grupos de cientos de personas en varios puntos del país, sonando cornetas, pitos y cacerolas.

Con una bandera venezolana, en Plaza Altamira, en Chacao (este), Jaime Regalado pidió a los militares "que dejen entrar la ayuda humanitaria y se pongan del lado del pueblo".

Previo a la movilización de este mediodía, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien le expresó "completo respaldo", dijo el líder opositor.

Guaidó también convocó la movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el gobierno considera una puerta a una intervención militar norteamericana.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar, en alimentos y medicinas, cuya severa escasez agobia a los venezolanos y ha disparado la migración, cifrada en 2,3 millones de personas desde 2015 según la ONU.

"Tengo una bacteria y no encuentro los medicamentos. Necesitamos la ayuda humanitaria, los venezolanos estamos muriendo", dijo Javier, de 22 años, quien, con un tapabocas, sonaba una cacerola durante una protesta en las afueras de un hospital del centro de Caracas.

Maduro atribuye el desabastecimiento a sanciones de Estados Unidos.

Para Guaidó, este es el momento en que los militares tendrán "la decisión en sus manos de permitir o no la entrada" de la ayuda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR