X

Para el presidente del PRO San Luis las PAS son “una estafa electoral”

El sistema ideado en 2017 por Alberto y Adolfo Rodríguez Saá sigue sumando voces en contra en la oposición provincial. Ahora Carlos “Charly” Pereira salió a cuestionar las Primarias Abiertas y Simultáneas.

"No nos vamos a prestar a este juego de las PAS", aseguró Pereira.
Actualizada: 30/01/2019 20:56
PUBLICIDAD

El senador Nacional, Claudio Poggi y el intendente, Enrique Ponce ya rechazaron las PAS y aseguraron que no formarán parte de la convocatoria que formuló para el 21 de abril el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

La máxima autoridad del PRO San Luis consideró que la modalidad promovida por Rodríguez Saá “desnaturaliza el espíritu que debe tener una elección democrática” y “no tuvo en cuenta el fracaso, en términos de participación política, que hubo en el 2017”.

Las PAS “fundamentalmente conculcan principios como la obligatoriedad del voto. Es una herramienta inoficiosa e inútil que además confunde al elector y lo induce a un engaño”, argumentó Peirera en declaraciones a El Chorrillero.

Otros de los fundamentos son los gastos “inoficiosos” en los que deberá incurrir el Estado. “No ha sido productiva la experiencia y la sociedad ya le ha dado la espalda”, cuestionó.

“Además son inéditas porque no conozco ningún lugar o distrito en donde se haga uso de esta metodología de elección”, agregó.

Pereira también planteó que San Luis necesita “un sistema de votación con una amplia participación” que “legitime a las autoridades electas en los distintos cargos”. Y recordó que las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) fueron “mucho más convenientes para los ciudadanos”.

El dirigente también se pronunció sobre las fechas elegidas para los comicios y apuntó a que obliga a los puntanos a ir reiteradas veces a sufragar. “Siempre es bueno que se armonice el calendario electoral entre lo provincial y lo nacional”, sostuvo.

Los comicios en un comienzo se iban a realizar el 28 de abril pero, la fecha tuvo que ser modificada debido a que no se respetaba la Ley Electoral provincial, que establece un plazo mínimo de 50 días para que los partidos políticos inscriban las listas de candidatos proclamados.

Otra de las críticas fue que las PAS “rompen toda concordia entre los actores políticos”. “Ha ocasionado pronunciamientos en contra desde la oposición y un sector del mismo oficialismo. Daña cualquier tipo de entendimiento y armonía necesaria entre quienes compiten electoralmente”, remarcó.

Por ese motivo señaló que desde el PRO “en una primera medida vamos a cuestionar e instar al Poder Ejecutivo a que revea esta decisión y desde luego no nos vamos a prestar a este juego de las PAS, dado los antecedentes negativos que tiene”.

En el mismo sentido que Pereira se habían pronunciado el exgobernador Poggi y el actual intendente de la capital provincial. Ambos consideraron que son una “elección fraudulenta”.

“Me parece una estafa electoral que induce engaño al elector y no promueve la participación de todos los puntanos. Eso es lo que le da fortaleza y legitimidad al sistema político de la provincia”, concluyó el presidente del PRO.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR