X

Un argentino estuvo casi dos meses internado en Bolivia sin atención médica

Volvió al país en avión sanitario luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales conociera el caso. No lo atendían y tampoco lo dejaban salir del país por falta de dinero.

El doctor Pablo Jure, secretario de Salud, dijo que “la provincia tomó conocimiento del caso la semana pasada a través de varios medios de comunicación y redes sociales.
Actualizada: 30/01/2019 23:56
PUBLICIDAD

Manuel Vilca es un músico jujeño que en diciembre viajó a Bolivia junto a su conjunto y sufrió un accidente de tránsito. Estuvo internado desde el 8 de diciembre y desde el 30 de ese mes no recibía atención médica ni lo dejaban irse por falta de dinero.

El hombre de 36 años se tomó un remis el 8 de diciembre último, el conductor perdió el control del vehículo y el jujeño salió despedido. En consecuencia, sufrió múltiples fracturas y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

En aquel momento, la familia fue comunicada del accidente y abonó $60 mil para poder cubrir la operación. Además, le cobraban la internación $6 mil por día. Luego les comunicaron que necesitaba ser intervenido en la zona lumbar y el tratamiento costaba $400.000. Como la familia se quedó sin dinero, y no podían pagar, lo dejaron sin atención.

“Nos cobran la internación $6000 por día. Está internado desde el 8 de diciembre. Pagamos $60.000 pero, como no teníamos más dinero, lo dejaron sin atención médica desde el 30 de diciembre. Están esperando que paguemos. Mi hijo necesita ser operado", había manifestado su madre a Crónica.

Estos acontecimientos se desarrollaron un año después de que el presidente de Bolivia Evo Morales rechazara el pedido de reciprocidad con Argentina para darle cobertura médica a los inmigrantes.

Al enterarse de lo ocurrido, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se ocupó personalmente del estado en el que se encontraba el joven oriundo de la Mendieta, y decidió gestionar su repatriación.

El hombre llegó en la tarde de este miércoles en avión sanitario, y fue recibido por el mandatario provincial, quien señaló que “no vamos a dejar en desamparo a ningún jujeño” e indicó que tomó la decisión de traerlo porque "no fue atendido de la misma manera que nosotros atendemos a los hermanos bolivianos en Jujuy, situación que lamento mucho”.

Por su parte el doctor Pablo Jure, secretario de Salud, dijo que “la provincia tomó conocimiento del caso la semana pasada a través de varios medios de comunicación y redes sociales. A partir de ese momento se activó todo un sistema de recopilación de información y se pudo constatar que Manuel Vilca de 35 años había tenido un accidente que le había provocado una fractura de miembro inferior y una lesión en la zona lumbar con aplastamiento. De allí fue derivado a una clínica privada y allí se observó que tiene una lesión importante por aplastamiento en la dorsal 11 y en la 12 que requiere una cirugía con implante de titanium”.

Ante este escenario, Jure indicó que “se decidió repatriar a Manuel y poner en marcha el plan de aeroevacuación. Una vez en territorio jujeño tenemos armado todo lo que el paciente una vez que ingrese al Hospital Pablo Soria se le realice todos los estudios necesarios”.

Con respecto a los gastos asumidos por su familia, el secretario comentó que “fue atendido en el Hospital de Oruro, en donde le cobraron más de 120 mil pesos y después fue derivado a una clínica en donde su familia y amigos pagaron 7.000 dólares y la operación estaba presupuestada en 10.000 dólares más y a todo eso no lo dejaban salir si es que no se abonaba la suma de 2000 dólares, que los pagó el gobierno de la provincia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR