X

El Gobierno nacional les aplicará sanciones a Edenor y Edesur

Lo hizo ante el malestar de más de 100 mil usuarios afectados por cortes de luz y admitió que en caso que vuelva el calor extremo se repetirán las interrupciones del servicio porque aún “faltan inversiones”.

Más de 100 mil usuarios fueron afectados por los cortes.
Actualizada: 31/01/2019 00:13
PUBLICIDAD

Frente al malestar de los más de 100 mil usuarios afectados por los cortes de luzen la región metropolitana, el gobierno ensayó ayer una tardía reacción anunciando sanciones a las distribuidoras Edesur y Edenor -que recién se podrían aplicar dentro de 6 meses- admitió que en caso que vuelva el calor extremo se repitirán las interrupciones del servicio porque aún ‘faltan inversiones’ pero al alza tarifaria desde diciembre de 2015 del 1500 % y que pese a todo, se logró bajar de 19,3 a 14,3 horas de corte promedio por usuario en comparación con lo que sucedía durante el kirchnerismo.

En el gobierno intentaron minimizar la bronca popular por las interrupciones del suministro eléctrico en Capital y GBA. Frente a los embates de opositores y aliados -por la tarde Elisa Carrió tuiteó que ‘Edenor y Edesur tienen aumentos que no se justifican’- y el malhumor social, la comunicación oficial distribuyó una gacetilla que mostró al secretario de Energía, el ex vicejefe Gustavo Lopetegui, reunido con empresarios del sector petrolero para tratar bajas a las subsidios a las inversiones de Vaca Muerta.

La foto no fue ingenua: por los cambios devenidos en la negociación del presupuesto y el Pacto Fiscal, se produjo el traspaso del control de Edesur y Edenor a Capital y Provincia, respectivamente. Este será el último verano que la Nación deberá hacerse cargo del costo político de las subas tarifarias y el control de gestión. Por un lado, les tiran la pelota a las administraciones vecinas -hoy aliadas no se sabe que ocurrirá, elecciones mediante, en 2020-, empiezan a darle un perfil tipo agencia de inversiones a Energía y mientras tanto derivan en el ENRE -el ente regulador- el anuncio de las sanciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR