X

Las elecciones en la Capital Federal serán el mismo día que las nacionales

Al igual que María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño se acopló a la estrategia del oficialismo de no desdoblar los comicios locales respecto a los presidenciales.

Será la primera vez, desde la reforma constitucional de 1994 que creó la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad, que las elecciones porteñas no se realizarán despegadas de las nacionales.
Actualizada: 31/01/2019 00:09
PUBLICIDAD

Como se preveía, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que en la Ciudad de Buenos Aires se votará el mismo día que en las elecciones nacionales, el 27 de octubre, con lo cual se acopló a la estrategia del oficialismo de no desdoblar los comicios locales respecto a los presidenciales.

Un día después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará finalmente su decisión de no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, Rodríguez Larreta siguió sus pasos y se sumó la estrategia de unificar los comicios para tratar de "traccionar" votos hacia el presidente Mauricio Macri, en pos de lograr el objetivo central de Cambiemos: la reelección del jefe de Estado. En rigor, el misterio se centraba más en lo que haría Vidal, ya que en el caso de Rodríguez Larreta desde hacía tiempo el mandatario porteño había filtrado que se alinearía sin problemas a la estrategia de no desdoblar, mientras que en el caso de la gobernadora bonaerense había más reticencia hacia esa táctica.

En ese marco, el jefe de gobierno de la Ciudad anunció este miércoles formalmente su decisión de unificar la votación a los miembros más cercanos de su equipo, consignó Clarín.

Será la primera vez, desde la reforma constitucional de 1994 que creó la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad, que las elecciones porteñas no se realizarán despegadas de las nacionales.

En octubre del año pasado la Legislatura había modificado el código electoral para que el jefe de Gobierno tuviera la potestad de unificar las fechas de los comicios, tanto de las PASO como de las nacionales.

Además de la cuestión de la tracción de votos hacia Macri, a Rodríguez Larreta la unificación de los comicios le serviría también para complicar las intenciones de Martín Lousteau, quien aspira a competir contra el actual mandatario porteño en una interna de Cambiemos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR