X

San Francisco: ratificaron la protesta porque la caducidad de la explotación de litio es “ambigua”

El Gobierno provincial dispuso la caducidad de los derechos de la mina Géminis, pero los vecinos autoconvocados sostienen que la medida no garantiza el cese de los proyectos de Latin Resources.

“San Francisco” y “todos a la ruta”, fueron las palabras que cantaron para simbolizar la indignación y el temor por el “envenenamiento del agua”.

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 01/02/2019 00:03

El Gobierno difundió anteayer la resolución 299, que amparada en los artículos 225 y 218 bis del Código de Minería, frenó la extracción de litio en San Francisco.

De acuerdo a los fundamentos, toda la actividad productiva de la provincia debe enmarcarse en el “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”, para asegurar el crecimiento sustentable y proteger el entorno.

Además se señaló que los emprendimientos mineros deben establecerse de acuerdo a la Ley Nº 634-2008 de “Preservación y restauración ambiental del sector minero”, que apunta a la prohibición de las sustancias tóxicas.

La medida fue valorada por los vecinos autoconvocados como “el fruto de la lucha cuando un pueblo quiere unirse por un bien común”. Tras el pronunciamiento oficial debían decidir qué hacer con el corte de media calzada de la Ruta nacional 146 y el acceso a la localidad que estaban programados para este viernes.

En ese sentido convocaron a una asamblea de último momento que se concretó el miércoles por la noche en la Plaza Pringles. Allí tras analizar detenidamente las pautas señaladas por el Gobierno, optaron por dar continuidad a la protesta.

“Es importantísimo que cada uno participe y se manifieste”, expresó uno de los presentes para dar apertura a la votación que determinaría la continuidad de la acción.

Finalmente estuvieron de acuerdo en seguir con la agenda de lucha para evitar que la empresa australiana materialice sus proyecciones en torno a uno de los minerales más buscados, de cara a la energía alternativa del futuro.

“San Francisco” y “todos a la ruta”, fueron las palabras que cantaron para simbolizar la indignación y el temor por el “envenenamiento del agua”, particularmente del Río Gómez que se encuentra a 600 metros de la zona estudiada para la extracción.

La razón fundamental para no interrumpir la medida es que en una segunda lectura del documento advirtieron cierta “ambigüedad” ya que “no soluciona” los problemas de fondo.

Según interpretan, la resolución da caducidad a los anteriores concesionarios tal cual lo indica el expediente que está caratulado como “Roldan Teresa Nelli y otro”, con lo cual les preocupa qué pasará con Latin Resources.

De hecho consideran que la marcha atrás del Gobierno fue para “impedir” el corte de ruta.

En ese sentido no sólo entregarán folletería para informar sobre los procedimientos que se aplicarían en caso de dar apertura a la extracción del litio, sino que además buscarán mediante un petitorio una manifestación concreta por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Qué indican las últimas novedades de la compañía

Mientras el Gobierno aduce la caducidad de la concesión de Géminis, Lartin Resources continúa desplegando acciones. En los hechos todo indica el avance, tanto por el dinero invertido en estudios específicos, como por los datos informados por la propia empresa.

Una de las últimas novedades, previo a concluir el 2018, sostuvo que la compañía había firmado un acuerdo social y ambiental con la comunidad de San Francisco y Río Gómez al que definieron como “un importante paso para asegurar el apoyo y el interés de los vecinos”. Este hecho fue desmentido por los autoconvocados.

Más recientemente se informó que la Universidad Nacional de Cuyo había completado satisfactoriamente la fase final de testeo del proceso de conversión del espodumeno en carbonato de litio, en una planta piloto.

De este modo Latin Resources “está negociando” con la universidad para proceder a una planta de procesamiento de espodumeno en base a la técnica investigada y probada, pero ahora a una escala comercial.

Incluso en un anuncio de la empresa el director General, Chris Gale, definió sus expectativas por los pasos que acercan a la materialización de los trabajos de la compañía, tanto por el diálogo con San Luis como las tratativas con la universidad mendocina.

“Estamos extremadamente satisfechos con la firma de este acuerdo (vinculante) con la provincia de San Luis, es un importante logro en la dirección para el inicio de los trabajos en nuestros proyectos de litio en San Luis. Una vez aprobados los permisos procederemos a concretar el desarrollo de un recurso JORC (JORC Resource)”, sostuvo.

“Estamos también muy felices sobre el resultado del último trabajo de prueba conducido por la Universidad Nacional de Cuyo en cuanto a la tecnología del carbonato de litio, esto nos llevará a conseguir nuestro próximo paso a testear la viabilidad comercial de una producción de carbonato de litio a gran escala”, concluyó.

Por su parte los vecinos instaron a congregarse este viernes a las 8 en la Plaza Pringles de San Francisco, desde donde irán en caravana hacia la ruta. “Llevar agua, gorro, fruta, vianda y el que quiera su remera para pintarla, también son bienvenidos tambores y carteles; celebrar, informar y sostener la resistencia en consonancia con todas las asambleas del país”, expresaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR