X

Facebook cumple 15 años: un adolescente con problemas de adulto 

La red social fue fundada en febrero de 2004 en la residencia de estudiantes de Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard.

Actualizada: 01/02/2019 10:26
PUBLICIDAD

Quince años después de su creación, Facebook ha avanzado en el objetivo de Mark Zuckerberg de conectar el mundo. Pero en el camino ha cometido errores de calibre que han convertido a algunos de sus seguidores en detractores.

La red social fundada en febrero de 2004 en la residencia de estudiantes de Zuckerberg en la Universidad de Harvard camina por su adolescencia con la carga de ser responsabilizada por su comportamiento, en un mundo donde no todo el mundo tiene siempre las mejores intenciones.

Facebook ha cosechado un éxito sin precedentes, siendo capaz de reunir en una misma red a más de 2.300 millones de personas de todo el mundo que usan la plataforma para compartir datos, obtener información y conectarse con gente nueva.

Pero sus críticos le recriminan precisamente estar más centrada en el crecimiento que en proteger a los usuarios o vigilar los eventuales fraudes, la intimidación y el hostigamiento.

"Es una empresa muy poderosa que ha creado un producto adictivo del que dependen muchas personas", dijo el autor y analista Josh Bernoff. "Por eso hay una tremenda responsabilidad".

Facebook fue sacudida el año pasado por una serie de escándalos sobre la protección de datos y la privacidad, así como por preocupaciones de que la red social más grande del mundo haya sido manipulada con fines políticos.

La compañía se ha enfrentado a un escrutinio cada vez más estrecho sobre cómo recopila datos personales de los usuarios y cómo comparte esa información con sus socios para ofrecer publicidad personalizada.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR