X

El Concejo Deliberante postergó el tratamiento de la suba del boleto de Transpuntano para el 14 febrero

El pedido del Municipio de llevar la tarifa de inmediato a $25,80 no fue debatido hoy en la sesión extraordinaria.

El municipio busca un incremento del 61,25%, que llevaría al boleto a $25,80 en una primera etapa y $29,70 desde julio.
Actualizada: 01/02/2019 13:01
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante por mayoría trasladó el tratamiento para el 14 de febrero. Desde el bloque San Luis Somos Todos se propuso llevar el debate a esa fecha.

La Resolución Nº 14 había establecido el tratamiento del aumento para este viernes a las 9, sin embargo la sesión inició casi dos horas después, a las 10:50.

“Sin perjuicio de que nuestro bloque considera que deberíamos tratarlo con más premura, hoy hemos consensuado en la comisión de interbloque, proponer un esquema de trabajo sobre este proyecto para la semana que viene manteniendo reuniones con el presidente de Transpuntano, un representante del Ejecutivo municipal, del ejecutivo provincial y demás concejales ”, señaló Federico Cacace de la bancada de San Luis Somos Todos.

La sesión será el jueves 14 de febrero a las 10.

Sobre el aumento

El municipio busca un incremento del 61,25%, que llevaría al boleto a $25,80 en una primera etapa y $29,70 desde julio.

El intendente Enrique Ponce solicitó la suba tras hacer público que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá no transfiere fondos nacionales a las empresas.

A partir de este año la Nación replanteó la política de subsidios al incorporar al presupuesto las fuentes de financiamiento para el sector y disponer la creación de un fondo compensador.

De acuerdo a Transpuntano los costos de funcionamiento de la empresa como combustible, repuestos y sueldos, “han aumentado considerablemente” y la falta de una acción concreta por parte del Gobierno provincial los obliga a apelar a una aprobación “urgente” de la actualización de valores.

“Están comprobadas las razones técnicas, económicas y financieras”, sostuvieron.

Por su parte el ministro de Gobierno, a cargo de la secretaría de Transporte, Eduardo Mones Ruiz, expresó conclusiones al respecto en los últimos días remitiéndose a críticas a la gestión de Mauricio Macri, los legisladores nacionales y el intendente Enrique Ponce.

El contexto nacional cerró el 2018 con varios gobiernos provinciales que se sumaron a la reformulación del pago de subsidios y concretaron acciones para evitar que nuevos incremento impacten en el bolsillo de los usuarios o perjudiquen la cantidad de frecuencias y recorridos.

Santa Fe, San Juan, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco, entre otras, optaron por un manejo autónomo de los fondos destinados al Transporte.

En los últimos días se conoció que En Río Negro por ejemplo ya envió los fondos por un total de “más de $11.500.000” para los municipios de General Roca, Bariloche, Cipolletti y Viedma.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR