X

Nicolás Tivani lidera la fiesta argentina en la Vuelta a San Juan

Los argentinos atacan desde lejos y, tras una larga escapada de 140 km bajo la lluvia y contra el viento, dejan al pelotón y a los esprinters sin opciones de victoria.

Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini,
Tivani, que ha corrido los últimos años en el Trevigiani italiano y los últimos meses de 2018 a prueba en el UAE Emirates, ha sido el más rápido.
Actualizada: 02/02/2019 22:26
PUBLICIDAD

San Juan. (Especial) Como en 2016, cuando los ciclistas argentinos sorprendieron a los velocistas en la quinta etapa del Tour de San Luis, con final Juana Koslay, ha ganado Nicolás Tivani. Entonces lucía los colores de la selección argentina, pero hoy lo ha hecho con los colores de casa, los de la Agrupación Virgen de Fátima. Para él y para su equipo, así como para la afición sanjuanina, no ha podido salir mejor.

En 2016 los escapados se vieron favorecidos por la caída del italiano Adriano Malori, entre otros, lo que frenó la progresión del pelotón. Hoy, al contrario de entonces, el pelotón no tiene disculpa –ha calculado mal los tiempos- y los fugados se han disputado la victoria por méritos propios, tras 140 km de escapada desafiando al viento y la lluvia.

Tivani, que ha corrido los últimos años en el Trevigiani italiano y los últimos meses de 2018 a prueba en el UAE Emirates, ha sido el más rápido, pero a su rueda han llegado Dani Díaz (Pocito) y Daniel Zamora (Fátima), por lo que la fiesta argentina ha sido redonda. Hasta que faltaban 8 kilómetros para la meta, con ellos iba también Dayer Quintana (Neri), pero a última hora se ha quedado fuera de juego, sin posibilidad de triunfo.

Pese a su victoria en el Tour de Serbia y el tercer puesto en el Tour de Mersin (Turquía), parecía que las puertas del ciclismo europeo se cerraban para Tivani. Sin embargo, quizá esta victoria sirva para que se abran de nuevo. Lo curioso, en cualquier caso, es que Nicolás está en la Vuelta a San Juan 2019 casi de casualidad, porque solo la lesión de Nicolás Naranjo, el último ganador del Giro del Sol, ha hecho posible que Tivani encontrase a última hora un hueco en el equipo Agrupación Virgen de Fátima, cuya afición, los famosos ‘Piqueteros’, animan con sus banderas rojas y amarillas las rutas sanjuaninas.

El circuito

San Juan ha mostrado hoy al mundo una de sus últimas joyas: el circuito El Villicum. Inaugurado hace solo unos meses, tiene 4,2 km de longitud, 19 curvas -11 a la izquierda y 8 a la derecha- y, entre otras cosas, tribunas para acoger hasta 40.000 personas sentadas.

Vuelta a San Juan 2019 – Autódromo El Villicum (Foto: Ilario Biondi/Roberto Bettini).

En octubre pasado albergó la penúltima prueba del Mundial de Superbikes y el británico Jonatahn Rea, cuatro veces campeón del Mundo, se llevó la victoria, aunque el piloto más rápido fue el español Xavi Forés, que consiguió una velocidad máxima de 304 km/h.

A una velocidad más humilde, pero si cabe más meritoria porque la tracción es muscular y no mecánica, sobre ese mismo escenario Nicolás Tivani se ha llevado hoy la victoria de la penúltima etapa de la Vuelta a San Juan. Los esprinters, con Sam Bennett, Fernando Gaviria y Max Richeze al frente, solo han luchado por la cuarta plaza. Era una llegada perfecta para ellos, en ligera cuesta abajo, pero esta vez la calculadora ha fallado.

Para Winner Anacona y el equipo Movistar ha sido, pese al viento y a ratos la lluvia, la etapa soñada, ya que aunque han cedido seis segundos para no correr riesgos, han salvado el día sin apenas sobresaltos. Corredor y equipo están a una etapa de coronarse.

La etapa de mañana

La Vuelta a San Juan 2019 concluye mañana con la tradicional etapa al circuito de la circunvalación de la capital sanjuanina. Consta de 141,3 kilómetros: 9 vueltas a un recorrido de 15,7 kilómetros totalmente llanos, por lo que la velocidad será altísima.

Aunque todo parece indicar que se resolverá al esprint, en 2017, la primera vez que la Vuelta a San Juan fue internacional, Max Richeze sorprendió a los velocistas. Todos vigilaban a Gaviria y Boonen y el argentino, su compañero en el Quic k Step, atacó en el último kilómetro y se llevó el triunfo. Fue la quinta victoria de etapa –de siete- del conjunto belga aquel año.

En la edición pasada, sin embargo, no hubo sorpresas y el esprint lo ganó Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) por delante de Richeze y Hodeg. Mañana, los equipos con velocistas, interesados en llegar al esprint, ayudarán al Movistar a controlar la etapa y coronar como vencedor final de la Vuelta a San Juan 2019 al colombiano Winner Anacona, el corredor más regular de esta edición y, sin duda, el más fuerte en la ascensión al Alto Colorado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR