X

El Enargas atenderá a usuarios de San Luis afectados por la sobrefacturación de la empresa

A raíz de la sumatoria de quejas contra Ecogas, representantes del organismo nacional llegarán a la provincia para recibir las denuncias.

Funcionarios del Enargas, ante la continuidad de reclamos, optaron por efectuar una auditoria.
Actualizada: 03/02/2019 21:27
PUBLICIDAD

El problema de la sobrefacturación en San Luis sigue su rumbo. En las últimas semanas hubo usuarios que recibieron facturas que alcanzaron los $16 mil, cifra exagerada para la época estival que transcurre donde se estima una disminución del consumo.

Sin embargo los vecinos se vieron obligados a pagar ya que el convenio para garantizar el servicio culminó en diciembre, con lo cual de ahora en más Ecogas puede aplicar cortes.

La problemática está vigente desde mediados de 2018 cuando se denunció que la empresa facturaba por encima de los aumentos autorizados por el Gobierno nacional.

En San Juan y Mendoza hubo presentaciones formales contra la compañía que tiene como principal accionista a la familia del ministro de Infraestructura y Obras Públicas de San Luis, Felipe Tomasevich.

En San Luis con el devenir de los análisis sobre los más de 2 mil reclamos de usuarios de Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Tilisarao, Naschel, Merlo y San Luis, la distribuidora fue intimada también por las boletas infladas a partir de la lectura estimada de medidores.

Por entonces la medida se aplicó en base a 277 casos en los que se confirmó la sobrefacturación, por lo cual debían dar explicaciones de los montos emitidos. Aún bajo dicha orden, no se manifestaron para ratificar o rectificar los hechos.

Por las irregularidades en Mendoza y San Juan, el Gobierno nacional sancionó a Ecogas con una multa de $14 millones por la facturación estimada y ordenó el reintegro a los usuarios.

Ahora funcionarios del Enargas, ante la continuidad de reclamos, optaron por efectuar una auditoria. A mediados de febrero, se acercarán a los vecinos de las principales localidades puntanas donde se registraron boletas de montos cuestionados.

Más allá de las disposiciones fueron categóricos a la hora de definir la situación. Según advirtieron, los valores del gas son equiparables con otras jurisdicciones como el caso de la provincia de Buenos Aires.

Lo que provoca las altísimas cifras se relaciona al valor de la distribución, lo cual se traduce en una implicancia por parte de Ecogas. También influyen los “altos impuestos que se deben abonar en San Luis”.

La diputada Provincial Elena Pastor explicó que expuso ante el organismo nacional la preocupación por la posible proyección del conflicto en este año.

“Ecogas emitió facturas por $9 mil y $16 mil en Villa Mercedes en época estival y había concretado cortes. Ello plantea interrogantes sobre lo que puede llegar a pasar en invierno, donde vamos a tener serios inconvenientes”, señaló en declaraciones a El Chorrillero.

Como los casos de facturas “infladas” no dejan de aparecer, Enargas aceptó hacer la auditoría y un recorrido por las principales ciudades y localidades donde se registraron los reclamos.

“Están rehaciendo la letra de los convenios porque encontraron algunas situaciones que se pueden mejorar”, sostuvo.

Por otro lado la diputada informó que desde el Enargas se sorprendieron al tomar conocimiento de facturas de hasta $16 mil: “Consideran que un consumo de $2 mil ya es enorme, es por eso que van a monitorear”.

En este sentido es probable que en caso de ser necesario propongan un convenio con el Gobierno provincial para el cambio de medidores.

Durante las últimas semanas una de las zonas más perjudicadas por las boletas fue el barrio Obras Sanitarias de Villa Mercedes. Muchos usuarios trasladaron sus quejas y notificaron que recibieron la visita de los empleados que hacen la lectura de Ecogas.

“Hablaron con ellos, compararon lecturas, dialogaron. Ya eso es importante, al fin Ecogas pone la gente que tiene que poner, son cosas muy positivas que se han extendido ya que nuestra aspiración era que los vecinos ejercieran presión para que la empresa cambiara el modo de facturar. Ahora resta la concientización y que los legisladores nacionales modifiquen desde el Congreso todos los aspectos necesarios en los objetivos de los entes de control para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR