X

CIPPEC, el mejor “think tank” de la Argentina

Fue reconocido a nivel internacional en dos categorías diferentes: “política económica nacional" y "política social".

La directora ejecutiva del CIPPEC, Julia Pomares.
Actualizada: 03/02/2019 22:08
PUBLICIDAD

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) fue distinguido como el mejor “think tank” de Argentina por la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos, en la edición 2018 del Global Go To Think Tanks Index.

Es considerado uno de los centros de pensamiento más destacados en la región posicionándose en el quinto lugar en América Central y del Sur y el 46 en el ranking mundial que incluye a 144 centros con sede fuera de los Estados Unidos.

CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce recomendaciones y conocimientos con el objetivo de construir políticas públicas.

“Queremos lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones sólidas y eficaces”, resaltan es su sitio web.

Un ejemplo de ello son los informes y publicaciones que ofrecen a la comunidad. Transparencia presupuestaria, financiamiento político, acceso a la información, educación y economía, entre otros, son algunos de los temas que se dedican a desarrollar.

El año pasado organizó el T20 una rama del G20 apuntada a los centros de pensamientos. Durante dos jornadas reunió a mil investigadores y funcionarios de 68 países en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Argentina, con 277 instituciones, es el país con más “think tanks” que tiene en América (después de Estados Unidos) y el quinto a nivel mundial, según reveló el índice.

Financiamiento electoral

Una de las preocupaciones en las que hizo hincapié el centro en las últimas semanas es sobre cómo se financian los partidos políticos para los comicios.

Junto a otras instituciones, le solicitaron al Congreso Nacional que se “apruebe de manera urgente” una nueva ley de financiamiento electoral.

Con el lema “#2019Transparente” buscan “financiar eficientemente, con equidad y transparencia a las campañas” electorales y exhortaron, principalmente, al sector privado.

En el caso de seguir con la misma modalidad, advirtieron que “peligran la credibilidad y la legitimidad de la democracia argentina”, ya que “el régimen de financiamiento de la política no está funcionando”.

“El dinero circula en efectivo, y las campañas se financian con fuentes no permitidas. Los oficialismos nacionales y provinciales usan recursos públicos para las campañas, las rendiciones son inconsistentes y las sanciones llegan tarde”, detallaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR