X

Winner Anacona, campeón de la Vuelta a San Juan

El ciclista colombiano del Movistar Team se impuso en la edición 2019.

La Vuelta a San Juan es solo su tercer triunfo como profesional después de la etapa de Valdelinares de la Vuelta a España 2014.
Actualizada: 03/02/2019 22:19
PUBLICIDAD

San Juan (Especial). Nunca un nombre fue tan apropiado. Nunca un nombre refleja con tanta precisión lo sucedido en la Vuelta a San Juan 2019, en la que el colombiano Winner Anacona se ha llevado por méritos propios la victoria. Por méritos propios y también de sus compañeros, porque bajo la batuta de José Luis Jaimerena el conjunto Movistar ha ganado igualmente la clasificación por equipos.

Winner significa victoria en inglés. Rodrigo, su padre, quiso ponerle de nombre el apellido de Peter Winnen, el gran escalador holandés de los 80, pero en el registro cambiaron la n por la r y al final se quedó con Winner.

Su nombre completo es Winner Andrew. Tampoco es casualidad su segundo nombre, ya que Rodrigo, un apasionado del ciclismo, se lo puso en honor a Andrew Hampsten, ganador entre otras cosas del Giro de Italia y primer ciclista no europeo en ganar la ronda transalpina.

Con esos antecedentes y siendo colombiano no es de extrañar su rendimiento en las montañas, aunque si bien en las categorías inferiores se hinchó a ganar carreras, la Vuelta a San Juan es solo su tercer triunfo como profesional después de la etapa de Valdelinares de la Vuelta a España 2014, cuando defendía los colores del Lampre, y la etapa del viernes en El Colorado.

Atrás, aunque nunca olvidados, quedan los esfuerzos que toda la familia Anacona tuvo que hacer para que Winner, que admiraba a Miguel Indurain, fuera ciclista. Pese a los buenos resultados que obtenía, a punto estuvo de dejar el ciclismo por falta de recursos, en especial cuando en 2008 decidió viajar a Italia para cumplir su sueño. Necesitaba 37 millones de pesos colombianos -10.000 euros, aproximadamente-, pero en su casa solo pudieron reunir 29, aunque el resto los puso su mánager. Hoy todos saben que aquellos esfuerzos han merecido la pena.

Junto a Anacona (30 años), el francés Julian Alaphilippe (26) y el español Óscar Sevilla (42) han estado en el podio. Tres generaciones y tres estilos de correr diferentes. También ha subido al cajón el belga Remco Evenepoel como mejor sub 23. Solo tiene 19 años, pero ya ha empezado a marcar territorio. Y también Daniel Zamora (31), vencedor de la montaña y mejor argentino y sanjuanino de la general, además de Maximiliano Navarrete (27) como ganador de las metas esprint.

El equipo más longevo

Tras ganar dos veces el Tour de San Luis, con Nairo Quintana en 2014 y con su hermano Dayer dos años más tarde, el equipo Movistar también ha puesto ahora su sello en la Vuelta a San Juan.

Desde que la actual estructura del equipo Movistar empezara su andadura en 1980, son ya 912 victorias las conseguidas. Entre ellas, 7 Tours de Francia, 4 Vueltas a España, 3 Giros de Italia, 4 Campeonatos del Mundo, 6 veces el ranking mundial por equipos… y 114 etapas en las grandes rondas por etapas. Muy probablemente, ningún equipo en el mundo puede presumir de estos datos. Y, mucho menos, de cumplir 40 temporadas en la élite del ciclismo mundial de manera ininterrumpida.

Tras ganar dos veces el Tour de San Luis, con Nairo Quintana en 2014 y con su hermano Dayer dos años más tarde, el equipo Movistar también ha puesto ahora su sello en la Vuelta a San Juan.

Desde que Movistar patrocina a este equipo –2011 fue su primera temporada, luego esta es la novena consecutiva-, sus corredores han levantado los brazos en 259 ocasiones. Y han recorrido en competición casi dos millones y medio de kilómetros, una distancia que supone dar 60 vueltas a la tierra.

Antes que Movistar, no obstante, apoyaron a esta estructura las míticas firmas Reynolds (desde 1980 a 1989), Banesto (1990-2003), Illes Balears (2004-2005) y Caisse d’Epargne (2006-2010).

Hoy, la última etapa se ha disputado al esprint. A diferencia de lo ocurrido el sábado, no se han producido sorpresas y los equipos con velocistas no han dado opción a los muchos valientes que lo han intentado desde lejos. A la hora de la verdad, el ganador ha sido el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), a quien como otros días ha lanzado Peter Sagan. Màs de 200.000 personas han seguido la etapa en directo.

Resumen general

A modo de balance y resumen general desde que la Vuelta a San Juan es internacional, solo tres equipos continentales -el Canel’s de Villalobos, el Medellín de Sevilla y el Virgen de Fátima de Tivani- han conseguido batir en algún momento a los World Tour.

La última etapa de hoy se disputó al esprint.

El conjunto colombiano, especialmente, se ha batido siempre de tú a tú con los más grandes y en las tres ediciones ha tenido a Óscar Sevilla en el podio absoluto. Y eso que el español sobrepasa los 40.

Por lo demás, Deceunick-Quick Step suma 9 triunfos de etapa en San Juan -5 en 2017, 2 en 2018 y 2 en 2019- y UAE Emirates y Trek-Segafredo, 3. El corredor más laureado es Fernando Gaviria, con 5 victorias, seguido de Richeze con 3 y Óscar Sevilla y Julian Alaphilippe, 2.

Los equipos World Tour, es obvio, dominan con claridad, pero no son imbatibles y además su sola presencia estimula y ayuda a progresar a rivales económicamente más débiles, pero millonarios en ilusión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR