X

Un gremio docente pidió al Gobierno que pague “el 8% pendiente de la cláusula gatillo”

UTEP solicitó que se cancele en febrero y la apertura de una “mesa de negociación” salarial.

UTEP propuso que la diferencia sea cancelada este mes.
Actualizada: 05/02/2019 20:18
PUBLICIDAD

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Soledad Correa brindó esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer la nota que presentaron ayer al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El gremio pidió que “se pague el 8% que quedó de déficit con la aplicación de la cláusula gatillo” debido a que el año pasado la inflación fue del 50%, mientras que el incremento salarial en San Luis llegó al 42%.

De esa forma quieren recuperar “la pérdida del salario real”.

UTEP propuso que la diferencia sea cancelada este mes.

En segundo lugar, planteó que el Gobierno convoque a los gremios a “discutir el salario docente y la conformación del mismo” para este año.

“Es importante que en la provincia tengamos por primera vez un encuentro” que permita “discutir esta política”, fundamentó Correa al dejar sentada la necesidad de llamar a una paritaria.

A su vez, señaló que para 2019 “se estima una inflación anual del 30%” por lo que buscarán un aumento a partir de ese monto.

De este modo, Correa explicó que es necesario “sentarse a discutir no sólo el porcentaje, sino cómo se va a conformar el salario”. Y que garantice la continuidad de la “cláusula gatillo”.

“Dentro del sistema educativo la más vulnerable es la maestra. Cobra mucho menos que un profesor, debemos debatir la distribución del dinero del presupuesto”, agregó.

Con la última suba, una docente que recién ingresa al sistema percibe aproximadamente $23.500.

En esta línea insistió en que la mesa de negociación “es la única manera de garantizar que el trabajador no pierda poder adquisitivo”.

Correa transmitió que ayer también enviaron una nota a la ministra de Educación, Paulina Calderón en donde le solicitaron una audiencia “para retomar los temas pendientes y elaborar una agenda de trabajo”. El pedido fue aceptado y los recibirá el miércoles de la próxima semana.

“Queremos saber qué va a pasar en el inicio de clases” y “empezar a plantear nuevos problemas”. Por ello, los principales requerimientos serán mayor celeridad en el nombramiento de docentes y la creación de escuelas públicas de gestión estatal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR