X

Sin respuestas del Gobierno provincial arrancó el tratamiento de la suba del boleto

El presidente de Transpuntano fundamentó la necesidad de actualizar otra vez la tarifa en un plenario en el Concejo Deliberante. El intendente Enrique Ponce hizo público hace una semana que la administración de Rodríguez Saá “no transfiere” los recursos que recibe de la Nación a las empresas.

El pedido de la Municipalidad consta en una tarifa de $25,80 para una primera etapa.
Actualizada: 05/02/2019 21:18
PUBLICIDAD

El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, mantuvo este martes una reunión con concejales, en el marco de una serie de encuentros pautados para analizar el aumento del boleto que será tratado en el recinto el 14 de febrero.

El pedido de la Municipalidad consta en una tarifa de $25,80 para una primera etapa, y luego un incremento que llevaría el valor a $29,70 desde julio.

En este sentido Carlos Ponce respondió inquietudes y coordinó la entrega de información sobre otros ejes de la empresa, que posteriormente será remitida al cuerpo.

Es así que uno de los puntos centrales en la reunión se refirió a un estudio de costo que grafica la realidad de Transpuntano y fundamenta la necesidad del aumento.

El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce expone ante los concejales. (Foto Facebook Concejo Deliberante)

Además expuso datos de una planilla en la que se explicita los pedidos que vienen desarrollándose desde 2016 y que hasta la fecha “difiere” de lo otorgado por los ediles.

Estuvieron en el plenario Juan Domingo Cabrera, Guillermo Araujo, Luis Macagno, German Ponce, Federico Cacace, Javier Suarez, María José Dominguez, Daniela Serrano, Virginia Ortega, Jhoana Sosa y Ayelén Mazzina. No asistieron Roberto González Espíndola, Norma Rosales, Daniel Ferreyra y Celeste Aparicio.

Al ser consultado por la prensa sobre un posible déficit señaló que la empresa trabaja desde el “equilibrio” ya que los costos están ajustados a los ingresos; en la misma línea aseguro que el objetivo principal es “no trabajar a pérdida” porque de ese modo la compañía de transporte no sería sustentable.

“Nuestra empresa es sólida, económicamente viable, no tenemos inconvenientes en cumplir las obligaciones a nuestros acreedores. Sólo hemos tenido problemas en diciembre, que son de público conocimiento, pero gracias a Dios hemos podido solucionarlo con lo cual desde ahora vamos a seguir la historia de pago en tiempo y forma, como siempre ha tenido Transpuntano”, sostuvo.

Otro de los temas que trató fue la cantidad de unidades que se despliegan en los recorridos. Reconoció que hay una merma y mencionó que obedece al plan de mantenimiento de la flota.

“Estamos trabajando con 52 unidades en algunas horas, sobre todo las horas pico. El plan de mantenimiento se concreta para que desde el 28 de febrero podamos prestar el servicio como lo hemos estado haciendo”, aseguró.

Cerca del final hizo referencia a algunos problemas que se presentaron en la aplicación con la que los usuarios pueden informarse sobre los horarios de llegada y salida. Detalló que la situación se planteó desde una serie de “cortes masivos” por parte de los proveedores de internet.

Por ello, ahora incorporaron un nuevo proveedor al sistema de monitoreo de GPS de las unidades, lo cual permitirá que en caso de una interrupción se pueda acudir a otra prestadora de servicio de internet.

La transferencia de fondos

Desde que la Nación replanteó la política de subsidios incorporando un fondo compensador, los costos de combustible, repuestos, sueldos, deben abonarse bajo un concepto de independencia en el manejo de los fondos.

Esta autonomía permite que provincias y municipios puedan acceder al efectivo necesario para cubrir los costos que antes se distribuían bajo una metodología subsidiaria.

Sin embargo en San Luis el problema es que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no entrega los recursos que provienen de la Nación a las empresas y ello deriva en un impacto que se traslada posteriormente al bolsillo de los usuarios.

En este sentido no hay novedades que garanticen la transferencia de los fondos nacionales por parte de la Provincia a Transpuntano.

Santa Fe, San Juan, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco, entre otras, optaron por un manejo autónomo de los fondos destinados al transporte.

El titular de Transpuntano indicó que el intendente Enrique Ponce desarrolla desde hace tres meses distintas acciones para dar una solución a la problemática.

“Eso muestra la preocupación que tiene nuestro intendente sobre el servicio de transporte urbano. Las negociaciones están muy avanzadas y van a ser positivas”, dijo.

Por otro lado, dio precisiones sobre la cifra que le correspondería a San Luis: “De acuerdo a la información que tenemos, los requerimientos y la documental enviada, se trataría del 70% de los subsidios que se recibieron en 2018, esto significaría en caso de que la Nación lo estime, alrededor de $100 millones al año, que no son suficientes pero se trataría de una gran ayuda para mantener la tarifa a un precio razonable para nuestros vecinos”.

Por ahora los concejales continuarán manteniendo reuniones y se espera el tratamiento de la suba para el próximo 14 de febrero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR