X

Caso Lucero Manzur: una mujer y sus hijos volverán a ser juzgados

En 2013 fueron absueltos por el beneficio de la duda, pero un fiscal solicitó que se revocara el fallo. El Superior Tribunal hizo lugar a ese pedido y el lunes a las 9 comenzará el juicio que estará a cargo de la Cámara Nº 2.

El lunes a las 9 comenzará el juicio que estará a cargo de la Cámara Nº 2.
Actualizada: 07/02/2019 15:58
PUBLICIDAD

Eliana Manzur y sus hijos Julio y Daniel Lucero volverán a ser juzgados por la muerte de Julio Ceferino Lucero. Será la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 2 quién esté a cargo del debate oral luego de que el Superior Tribunal de Justicia revocara el fallo absolutorio por el beneficio de la duda de la Cámara Nº1 a favor de la viuda y de los hijos de la víctima, en el juicio que se realizó en 2013.

En esta oportunidad, el proceso oral se extenderá hasta el 15 de febrero e incluirá la declaración de los mismos testigos que comparecieron en el juicio anterior, informó la oficina de prensa judicial.

Para la primera jornada, que se realizará en la sala de debates Nº 2 del segundo piso de Tribunales, están fijadas las declaraciones indagatorias de los tres imputados, acusados del delito de “homicidio calificado por la alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautora” (art. 80 INC. 2 y 6 y art. 45 CP).

El Tribunal estará compuesto por Fernando De Viana, Gustavo Miranda Folch y Hugo Saá Petrino; mientras que la Fiscal de Cámara será Carolina Monte Riso.

En tanto, Guillermo Levingston y García Garro serán los abogados defensores de Eliana Manzur y Julio Lucero, mientras que la Defensora de Cámara, Yanina del Visso, estará a cargo de la defensa de Daniel Lucero.

El hecho

Julio Lucero fue encontrado sin vida el 30 de octubre de 2010 en el paraje San Antonio del Departamento Belgrano, a 90 kilómetros de San Luis. El hombre presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 a la altura de la nuca. El ataque fue, de acuerdo a la investigación, mientras Lucero dormía en un sofá de la casa.

Por esto, el 25 de junio de 2013, en la Sala de Juicios Orales Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, inició la causa caratulada como “Manzur Eliana Claudia, Lucero Julio y Lucero Daniel – Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Allí, Manzur declaró que ella no era responsable de lo sucedido y señaló como autora del hecho a su hija Julieta, que al momento del hecho tenía 16 años.

En los alegatos, fiscal Diana Bernal dijo que “el ministerio Fiscal está convencido de que quien efectuó el disparo fue Eliana Manzur y que, si hubo complicidad por parte de los hijos, este ministerio no tiene pruebas para afirmarlo” y solicitó de esta manera la absolución de Julio y Daniel Lucero porque “si bien hubo encubrimiento, les corresponde la excusa absolutoria”.

Con respecto a Manzur solicitó que se le aplique la pena de prisión perpetua por ser autora material y responsable de homicidio agravado por alevosía en perjuicio de Julio Lucero.

El abogado defensor, Rolando Contreras, manifestó en ese momento que al no haber acusación contra Daniel y Julio Lucero queda cerrada la cuestión que los compete en este debate oral.

Respecto a la acusada, Eliana Manzur, su defensor solicitó absolver a su defendida debido a que la investigación se ha realizó erróneamente y que careció de pruebas contra la imputada, y además porque no presenta trastornos en su personalidad y no tuvo móvil para realizar el crimen.

Finalizó sus alegatos aduciendo que durante el juicio quedaron probados los motivos que sí tenía Julieta Lucero para cometer el homicidio. El tribunal resolvió absolver por el principio de la duda a Eliana Manzur y a los hermanos Lucero por lo alegado por la Fiscalía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR