X

Filosofía kilómetro 0: hoy se realizará la Feria de Productores en Juana Koslay

Verdura orgánica, semillas, plantas, dulces, escabeches caseros y artesanías con derivados de productos agropecuarios, son algunas de las propuestas del encuentro.

Ferias y Mercados de San Luis
Los vecinos que se acerquen a comprar, aportarán a la economía regional y a la reducción del impacto ambiental.
Actualizada: 09/02/2019 10:02
PUBLICIDAD

Hoy los productores se congregarán en el Paseo de los Artesanos ubicado en Ruta 20 y 1º de Mayo para ofrecer innumerables artículos integrados con calidad nutricional y la reducción del impacto ambiental.

En una jornada que se extenderá de 9:30 a 13:30, los interesados podrán adquirir distintos agroproductos que van desde las verduras frescas y orgánicas de la huerta primavera verano, frutas, plantas, cactus, flores, dulces y hasta escabeches caseros.

Además algunos artesanos expondrán sus creaciones elaboradas a base de productos agropecuarios, vitrofusión, entre otras técnicas.

El jefe de la Agencia de Extensión Rural San Luis del INTA, Matías Centeno, informó en diálogo con elchorrillero.com que actualmente la feria está integrada por 10 productores fijos y va creciendo a medida que suman nuevos interesados en la materia.

“Se trata de comprar algo de consumo diario y conocer de dónde viene. Ello establece vínculos muy lindos, la gente se lleva las semillas que los propios emprendedores proveen para que siembren en casa, muchos son productores rurales desde hace tiempo entonces se genera algo especial; más allá del hecho de comprar algo, se conoce el detrás de escena, la historia del alimento, entre otras cosas”, señaló.

En el mismo sentido explicó que lo relevante de la feria es el “valor de participación”, dado que el vecino aporta a la economía local y regional, y al planeta provocando que tenga menos impacto.

“Son productos de filosofía kilómetro 0, quiere decir que un artículo de cualquier otra góndola recorrió muchos kilómetros hasta llegar al lugar de venta, por lo que consumió más combustible. Al comprar en la feria se está adquiriendo algo en el mismo lugar que se produce, contribuyendo al desarrollo sostenible”, aseguró.

La Feria de Productores se realiza desde hace 5 años y el INTA acompaña la iniciativa desde larga data, siempre bregando por los diversos productos artesanales que ofrecen los agroemprendedores.

Centeno concluyó invitando a los vecinos a participar, ya sea para llevarse un producto orgánico o simplemente para pasear y disfrutar del encuentro. Asimismo resaltó que el clima es un condicionante porque la jornada se realiza al aire libre.

Los productores interesados en formar parte de la Feria pueden acercarse al evento del sábado o escribir a la página de facebook Ferias y Mercados de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR