X

Aseguran que hay más de 250 casos de problemas con los planes de autoahorro en San Luis

Abultados incrementos en las cuotas y dificultades en la entrega de vehículos son los problemas que afrontan los clientes. Los afectados dirimirán el conflicto en la Justicia.

facebook autoconvocados estafados
Los perjudicados deben abonar abultadas cuotas.
Actualizada: 11/02/2019 07:43
PUBLICIDAD

Un grupo de titulares de planes de ahorro denunciarán en la Justicia Federal y en Defensa del Consumidor a las empresas que incurrieron en una excesiva suba del valor de las cuotas.

En términos generales lo que ocurrió es que los beneficiarios de los créditos advirtieron elevadas cifras que se incrementan mes a mes y otros enfrentan dificultades para retirar los vehículos de las concesionarias.

Algunos comenzaron abonando cuotas de $2.500 y ahora pagan más de $12 mil, cifra que supera los $13 mil si se tiene en cuenta el pago de seguros y demás impuestos en el caso de los clientes que ya poseen las unidades.

Graciela Ramos y Damián Cabáñez, dos perjudicados por la “estafa” de los créditos, decidieron conformar hace dos semanas el grupo de facebook “autoconvocados estafados planes de ahorro San Luis”. Desde entonces se sumaron 256 personas afectadas, según confirmó Ramos en diálogo con elchorrillero.com.

Incluso a raíz de la amplia demanda de clientes perjudicados tuvieron que organizar otro grupo pero específicamente para casos de Villa Mercedes.

“Estoy pagando un Ónix Joy base, me lo entregaron en octubre y la cuota de noviembre se me fue a $12.500 por un ítem llamado derecho de adjudicación, que se suma a los gastos administrativos. No aboné noviembre y diciembre, con lo cual en enero pagué $25 mil. Ahora me toca pagar enero atrasado y febrero por el mismo importe. Cuando empecé el plan estaba en $1900”, expuso en Facebook, Daniel Alfonso.

“Tengo un plan de Fiat Lorenzo. De pagar $4.500 ahora pago $10.600, mi auto no se fabrica más”, señaló Cintia Sosa.

Sergio Miranda comentó que en 2016 empezó un plan en Doral Automotores con una cuota de $4 mil y actualmente está en $16 mil.

“El valor de la unidad en su momento era de $360 mil, hoy está en $900 mil, pensé que estaba abonando un solo auto, algo tenemos que hacer”, manifestó.

Otro caso peculiar es el de Graciela Ramos a quien le entregaron un rodado desde Lorenzo Automotores el 3 de septiembre del año pasado y según la boleta debe patente desde mayo, cuando aún no había retirado el vehículo.

Por otro lado también se dan situaciones en las que la entrega no se efectiviza en tiempo y forma. Mariela Alfonso describió que hace dos años atrás empezó a pagar un plan en Chevrolet, donde abonó las cuotas de acuerdo a lo pautado, hizo el pago de $18 mil por derecho de licitación más la cuota de $17 mil, sin embargo nunca le habían hablado de garantes y como no los tenía no se lo dan.

“Tengo que presentar dos garantes que ganen $49 mil. Hace dos meses que debería tener la camionera, hablé a Buenos Aires y muy relajados me dijeron que si no puedo concretar la transacción me dan un formulario para cancelar la licitación, ni siquiera te dan una alternativa, me duele (…)”, sostuvo.

El caso de Cabañez, uno de los referentes del reclamo, se suma a la lista. Integra el plan de un Gol Trend base en el que empezó con cuotas de $2.500. Actualmente está en la cuota 21 de 84 y el valor ascendió a los $12.312,17.

Además como en su situación personal ya concretaron la entrega no puede devolverlo como consecuencia de un veraz crediticio. Si no abona las cuotas se queda sin el vehículo, con lo cual siente que al igual que todos los afectados, perdió el poder adquisitivo.

El reclamo

Los perjudicados consideran que el problema molesta porque quienes integran los grupos autoconvocados son “trabajadores” que no compran los coches por una cuestión de esparcimiento sino que los precisan para trabajar.

Además que estiman que llegará un momento en que les será imposible sostener las elevadas cuotas. “O comemos o saldamos el pago”, expresó Ramos.

Por el momento recurrirán a agotar todas las instancias de reclamo. El año pasado habían presentado una queja en Defensa del Consumidor, donde un total de 106 personas manifestaron sus casos particulares.

Por ahora no tienen solución y la cantidad de casos ascendió a 256. Bajo el patrocinio del abogado Alejandro Miranda efectuarán una presentación en el Juzgado Federal, al igual que varias provincias como Buenos Aires, Salta, Córdoba, que atravesaron el mismo conflicto.

También intimarán a las empresas para que expliquen las razones de los aumentos de cada uno de los ítems que conforman la cuota pura.

Ahora los autoconvocados ultiman detalles para una protesta y esperan reunirse el próximo martes con el titular de Defensa del Consumidor, Montiel Díaz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR