X

El Gobierno redujo a la mitad los beneficiarios de la ex Beca Al Mérito

La gestión de Alberto Rodríguez Saá decidió que solo 203 estudiantes fueran los elegidos para alcanzar el beneficio económico que les permita desarrollar sus estudios superiores.

La semana pasada el Gobierno difundió el listado de los estudiantes elegidos para recibir el beneficio.
Actualizada: 12/02/2019 09:49
PUBLICIDAD

El promedio anual de alumnos becados con el sistema anterior que impulsó el anterior Gobierno era de 392, pero una decisión política redujo en la actualidad ese número a la mitad.

La Beca al Mérito Bandera Argentina, creada en la gestión de Claudio Poggi fue derogada en junio del año pasado y reemplazada por la Beca Construyendo Sueños que cambió un sistema ya afianzado dentro de la educación puntana.

El listado de los 203 alumnos seleccionados se dio a conocer el pasado viernes en los medios oficiales. Esa es la cantidad de becas que ahora abonará el Estado para que los jóvenes egresados puedan continuar sus estudios superiores.

La beca que propuso Alberto Rodríguez Saá y que fue aprobada en la Legislatura sustituyó al sistema que premiaba el mérito y el esfuerzo, ya que accedían de manera directa los mejores tres promedios del último año del secundario, de todas las escuelas de la provincia.

Ahora los estudiantes tuvieron que inscribirse en forma online. Los elegidos deberán acercar a Terrazas del Portezuelo toda la documentación; podrán hacerlo hasta el viernes 15 de febrero, de 9 a 16.

“No hay motivos para eliminar la Beca Al Mérito. Veo con tristeza la decisión tomada por el Gobierno de los hermanos Rodríguez Saá de derogar la ley que establecía la Beca al Mérito, a todos los abanderados y escoltas, de las escuelas secundarias de la provincia”, se lamentó Poggi cuando se conoció la noticia.

Por su parte, la ex rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz consideró que la decisión de Rodríguez Saá era “una derogación total del mérito”.

Y en ese sentido puntualizó que “el mérito, que era académico, ya no existe más”; y que en consecuencia ya “no queda ningún incentivo al estudio, porque todos los planes educativos que buscaban eso” se eliminaron cuando Alberto Rodríguez Saá asumió su actual mandato.

Los últimos datos que se conocen en relación a la cantidad de beneficiarios de la beca, corresponde al 2016. 459 estudiantes habían accedido a la Beca al Mérito: un 56% más de los que hoy están agrupados en la nueva beca.

Según datos confirmados, en 2015 fueron 477 los estudiantes que recibieron el beneficio y que pudieron llevar adelante sus estudios en las universidades. Además está registrado que en 2014 fueron 351 y en 2013, año que se la puso en marcha, 280 alumnos.

Aunque el Gobierno habilitó el 23 de noviembre de 2017 la convocatoria para inscribirse a la beca, no se conoce cuántos fueron los que accedieron al sistema ese año.

De los datos se puede conocer además que entre 2013 y 2016 accedieron a la Beca Al Mérito un total de 1.567 puntanos. El promedio de los alumnos que en ese tiempo pudieron estudiar con la asistencia del Estado fue de 392 por año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR