X

Hallaron vestigios de una antigua civilización de más de 1500 años que vivía a 3400 metros de altura

El sitio arqueológico se denomina ‘El Indígeno’ y se encuentra a orillas del río Barroso, a 3400 metros sobre el nivel del mar, en uno de los faldeos del volcán Overo, el cual está libre de nieve solo entre los meses de enero a marzo.

En el lugar permanecen firmes más de 130 estructuras habitacionales de más de 1500 años de antigüedad.
Actualizada: 12/02/2019 09:30
PUBLICIDAD

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN hallaron este lunes vestigios de antiguas poblaciones que habitaron hace más de 1500 años a 3400 metros de altura, en las nacientes del Río Diamante, en plena cordillera de Los Andes, informó Télam.

Allí aún permanecen firmes más de 130 estructuras habitacionales (o pircas), de más de 1500 años de antigüedad y en cuyo interior se encontraron piezas de cerámica, instrumentos de piedra, huesos de animales, en su mayoría guanacos, y piezas de basalto, “lo que comprueba la antigüedad milenaria”, explicaron los científicos.

“Desde hace al menos 1500 años ese paso fue utilizado por poblaciones prehispánicas de los actuales territorios de Argentina y Chile para intercambiar víveres, cueros e incluso regalos. Además, explotar las poblaciones de guanacos que iban a pastar a las Vegas cercanas”, explicó el doctor Gustavo Neme, a cargo de la expedición.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR