X

Tierra del Fuego analiza expulsar a extranjeros con antecedentes

El ministro de gobierno fueguino, José Luis Álvarez, admitió que la gobernadora Rosana Bertone le "pidió” que se aboque al estudio del tema antes de adoptar una postura definitiva en los próximos días.

Rosana Bertone.
Actualizada: 12/02/2019 14:50
PUBLICIDAD

El gobierno de Tierra del Fuego analiza dictar un decreto similar al que puso en vigencia la provincia de Chubut, arrogándose las facultades de expulsar del territorio a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos o que pretendan radicarse teniendo antecedentes penales en otras jurisdicciones, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

“Debemos cuidar nuestra provincia de aquellas personas que no vienen a trabajar, sino a delinquir. Una política migratoria que cuida el bienestar de la gente y a su patrimonio no tiene nada de mala”, argumentó el ministro de Gobierno Fueguino, José Luis Álvarez, en declaraciones a la prensa local.

En ese sentido, Álvarez calificó como “un riesgo” que la provincia acepte la residencia de personas que cuentan con antecedentes de haber cometido delitos en otros lugares.

Según el ministro, el ejemplo de ese tipo de comportamientos hay que tomarlo de “los países serios del mundo” donde “en el mismo aeropuerto verifican si el que quiere ingresar cuenta con antecedentes o puede representar un peligro para la sociedad”, indicó.

Sin embargo, no se refirió a la discusión jurídica respecto de si la facultad de expulsión de un extranjero es potestad exclusiva de las autoridades nacionales, o si puede ejercerla un estado provincial.

"Tierra del Fuego recibe mucha migración internacional. En la ciudad de Río Grande, por ejemplo, tenemos una comunidad muy grande de dominicanos. No se puede generalizar pero es un dato de la realidad que muchos de ellos han quedado implicados en causas de narcotráfico”, declaró el ministro de gobierno fueguino.

El funcionario también utilizó sus redes sociales para instalar el debate sobre el tema, y posteó la pregunta “Qué opinás de la expulsión de la provincia, de los ciudadanos que cometan delitos”.

“Yo tengo una postura tomada, pero hay que analizar el marco legal”, concluyó Álvarez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR