X

Titulares de planes de ahorro inician reclamos

Enviarán un formulario ante Defensa del Consumidor para exponer su situación particular y presentarán cartas documento contra las automotrices.

Los inscriptos a planes de ahorro se reunieron en el salón de Asimra.
Actualizada: 12/02/2019 18:27
PUBLICIDAD

Esta mañana, más de 100 personas se reunieron con el jefe del organismo, Alberto Montiel Díaz para exponer la problemática que están atravesando por los planes de ahorro de autos 0km.

Los inscriptos deben abonar abultados montos en las cuotas mensuales y en otros casos presentan dificultades para retirar los vehículos de las concesionarias.

Como primera acción, presentarán ante Defensa al Consumidor del Gobierno provincial un formulario que exhiba su caso y contenga los datos personales, el plan en el que se suscribieron y la marca del auto. El reclamo será contra la sociedad o la fábrica (no la concesionaria).

Asimismo, el trámite deberá tener anexado dos juegos de las fotocopias del contrato y también de las boletas de los últimos seis meses “donde se vea reflejado lo que venían pagando y los últimos aumentos”, expuso el funcionario.

Esa información será presentada a fin de mes en la Inspección General de Justicia de la Nación.

“Administrativamente no habría una solución porque por contrato el aumento de la cuota estaría convalidado, pero creo que acá se da lo que en derecho se denomina la teoría de previsión cuando pasan estas cosas de actualización desmedida donde la Justicia lo puede llegar a revisar. Este escenario puede ser merecedor de una acción colectiva judicial, pero no puedo prometer nada hasta que averigüemos si es viable”, sostuvo Montiel Díaz.

Toda la documentación se podrá presentar en las oficinas de Defensa del Consumidor ubicadas en la capital puntana, Villa Mercedes y Merlo. Además, el trámite se puede realizar a través de internet descargando la aplicación Portal Puntano aunque para acceder, el titular del plan debe tener la Cipe 3.0.

En paralelo algunos presentarán cartas documento, en búsqueda también de una solución.

Los inscriptos a planes de ahorro se reunieron en el salón de Asimra.

La mayoría de los planteos fueron en relación al aumento de las cuotas, durante los últimos meses fue entre 200 y un 400 por ciento. Traducido, en algunos casos, pagaban en el inicio $1700 y ahora llega hasta los $20 mil.

El encuentro se desarrolló en el salón de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (Asimra), ubicado en Mitre 337 de la ciudad de San Luis.

Otro de los problemas es que al valor de cada cuota se le agrega un monto extra por “gastos administrativos” que alcanza los $3 mil y otro plus por un seguro.

“Pago 11 mil pesos, aunque la cuota real es de 5 mil pesos. Se suman 3 mil pesos en gastos de administración y un seguro de casi 2 mil”, precisó una mujer en su exposición.

Graciela, explicó a elchorrillero.com que pagaba $2 mil por un Palio y ahora subió a $11 mil. “Es una barbaridad, prácticamente una estafa, nos autoconvocamos para iniciar acciones, primero será en Defensa al Consumidor, luego enviaremos carta documento a quien corresponda y seguiremos con acciones judiciales”.

En su caso el vehículo dejó de fabricarse y el precio se actualizó a otro modelo: “Me fijaron un valor de $540 mil cuando en realidad el que adquirí tiene un costo de $192 mil, es decir, no subió ni de acuerdo a la inflación ni al aumento de los salarios”.

Para Angélica, los $12 mil que debe abonar todos los meses representa “casi el 50%" de su salario. “Es muy complicado poder sostenerlo. Aspiramos que se revise que el monto”.

Mariela, está pagando una Chevrolet S10 desde hace dos años. En un principio el valor era $5mil pero ahora subió a $17.600.

Pero su problema, no termina allí: “Tuve la oportunidad de licitar, me pidieron dos garantes que tengan un ingreso de 49 mil pesos mensuales, a pesar de haberlos presentado, todavía no puedo obtener la camioneta debido a que la empresa no les da el visto bueno”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR