X

El concejal Araujo pidió al Gobierno provincial la creación de un fondo para subsidiar el boleto

Aseguró que la administración de Alberto Rodríguez Saá cuenta con los recursos transferidos por la Nación y debe destinarlos al transporte urbano a fin de “garantizar una tarifa razonable” y “resguardar los derechos de los usuarios”.

La propuesta ya ingresó al Concejo Deliberante.
Actualizada: 14/02/2019 22:16
PUBLICIDAD

Este jueves, el concejal por Avanzar y Cambiemos, Guillermo Araujo presentó un proyecto de comunicación a través del cual le solicitó al Gobierno provincial la creación de un fondo para subsidiar el transporte urbano en la ciudad de San Luis.

Tanto Transpuntano como las empresas que explotan el servicio interurbano, han pedido al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá asistencia para garantizar el funcionamiento regular.

Araujo sostuvo que la falta de respuesta de Rodríguez Saá “ha llevado al transporte urbano de la ciudad a una situación preocupante”.

Asimismo, explicó que a partir de la nueva política de contribuciones al transporte “son las provincias las que deben definir a quién subsidiar, en qué proporción y de qué manera” debido a que son de “su competencia” y conocen “acabadamente” la realidad de cada una de sus jurisdicciones.

En este sentido, el edil señaló que la Provincia cuenta con “mayor disponibilidad” de fondos transferidos desde el Estado nacional, para hacer frente al sostenimiento del sector. Y aseguró que también “se crearon fuentes adicionales” que superaron “en exceso” a las anteriores.

Araujo transmitió que en el Presupuesto Nacional de este año se creó el “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano” del interior del país, por una suma de $6,500 millones. Este dinero no ha sido considerado en el presupuesto provincial por lo que es necesario darle un “destino específico”.

Insistió en que la Provincia recibirá mayores recursos que permitirán “mantener el nivel de subsidio en el transporte” y por esto debe orientarlos al sistema de pasajeros y “no dejarlos a discrecionalidad del Ejecutivo”.

Así se “podrá garantizar una tarifa razonable en materia de transporte en el ámbito de nuestra ciudad, como forma de resguardar los derechos de los usuarios y ciudadanos de San Luis", indicó en la propuesta que ya ingresó al Concejo Deliberante.

El Concejo rechazó este jueves el pedido de aumento del boleto que había impulsado el Ejecutivo municipal para sostener a Transpuntano.

Araujo recordó que la Provincia percibió, en concepto de coparticipación federal, durante el 2015 $10 mil millones; en el 2017 fueron $18 mil millones, mientras que el año pasado osciló en los $24 mil millones. En el 2019 se estima que será mayor.

El fondo se integrará con los recursos de: coparticipación federal; de reducción del reintegro a las exportaciones; de contribución especial sobre el capital de cooperativas y mutuales con actividades financieras y/o de seguros; de las modificaciones introducidas en el Impuesto a las Ganancias; de la postergación del aumento del porcentaje del Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios; los derivados de la aprobación de la modificación del Impuesto a los Bienes Personales; y del Fondo de Compensación al transporte público.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR