X

Mandaban cocaína a Europa oculta en ruedas de skate

Una investigación conjunta entre nuestro país, Alemania y España permitió desarticular una banda narco que traficaba la droga a través de encomiendas; Ocho allanamientos en el Conurbano y la Ciudad.

En la encomienda se hallaron ruedas de skates con seis kilos de clorhidrato de cocaína en su interior.
Actualizada: 15/02/2019 10:59
PUBLICIDAD

Una red narco trasnacional que traficaba cocaína dentro de ruedas de skates a Europa fue desarticulada, luego de una investigación coordinada entre Argentina, Alemania y España. Como resultado de estos operativos, se apresó a tres hombres y una mujer, entre ellos los cabecillas de la banda, en el marco de ocho allanamientos realizados en las localidades de Don Torcuato, San Martín, El Palomar y en la Ciudad de Buenos Aires.

La causa se inició con el hallazgo de un envío postal internacional en el centro de concentración de la ciudad alemana de Colonia, el cual había sido enviado desde Argentina, con destino a España. En la encomienda se hallaron ruedas de skates con seis kilos de clorhidrato de cocaína en su interior.

Ante el hecho, la Aduana de Alemania se contactó con la Guardia Civil española, que efectuó una entrega vigilada, logrando detener al destinatario de la encomienda, residente en Barcelona. Días después, en Colonia, se detectó un segundo envío postal con destino al mismo sujeto detenido. Asimismo se constató que tenía las mismas características e idéntico método de ocultamiento de la cocaína, que arrojó un peso de 12 kilos.

De esta manera, el magistrado y la fiscalía interventora, conjuntamente con la Procuraduría de Narcocriminalidad, encomendaron a los detectives de Drogas Peligrosas, y al Departamento Narcotráfico de Aduana, de la Policía Federal, trabajar en forma coordinada con personal de la Policía Alemana BKA y de Aduanas de Argentina.

Fue así que los investigadores dispusieron el traslado del último de los envíos mencionados a nuestro país, el cual una vez que arribó al aeropuerto de Ezeiza, se efectuó la sustitución de su contenido para dar curso a una entrega vigilada sobre su remitente.

De este modo y al estar intervenido un abonado telefónico involucrado en la maniobra, pudieron vincularse ambos envíos y ser endilgados estos al mismo responsable. Las tareas de inteligencia determinaron que el sujeto que había mandado la primera encomienda, estaba reclamando con la intermediación de un despachante de aduanas, el segundo de los envíos.

Además, se logró la ubicación de la fábrica desde donde se acondicionaba la droga y se efectuaban los envíos, como así también las oficinas y locales comerciales y viviendas particulares de cada uno de ellos, informando la Firma de Courier TNT alemana, que los investigados, sin tomar contacto con el envío, habían iniciado nuevo trámite para la reexpedición del mismo, con destino hacia la República Democrática del Congo.

Tras contar con todo ese material probatorio, se emitieron ocho órdenes de allanamientos, las que se realizaron de forma simultánea y sorpresiva ayer, durante la madrugada. Durante los operativos se secuestraron documentos que vinculan a la banda con el destinatario detenido por la Guardia Civil durante las primeras tareas efectuadas por la Aduana Alemana. También se secuestraron autos, aparatos electrónicos, notebook y celulares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR