X

La UCR se sumó al frente opositor “San Luis Unido” y rechazó las PAS

Por mayoría finalmente la Convención provincial aprobó su incorporación al espacio. Atada a esa resolución, estuvo la decisión de desestimar las primarias no obligatorias a las que únicamente se someterá el Gobierno.

La Convención provincial que presidió Roberto Pagano aprobó la integración de la UCR al frente opositor.
Actualizada: 18/04/2019 09:50
PUBLICIDAD

La Unión Cívica Radical oficializó hoy su ingreso al Frente San Luis Unido del que formarán parte las fuerzas que lideran Claudio Poggi (Avanzar); Enrique Ponce (San Luis Somos Todos); el PRO y Libres del Sur.

El Frente opositor que será inscripto el 20 de febrero para las elecciones del 16 de junio, no participará de las PAS que impulsa Alberto Rodríguez Saá.

De esa manera las Primarias Abiertas y Simultáneas quedaron prácticamente vaciadas. Sólo el Gobierno que impulsa la reelección del gobernador se movilizará para la convocatoria no obligatoria del 21 de abril.

El golpe de gracia lo recibieron hoy las PAS. El sector del radicalismo que quería presentarse perdió por 29 votos a 20 en la Convención provincial, el órgano supremo partidario que definió el rumbo de la UCR puntana.

Con las definiciones adoptadas esta mañana se desvaneció la efímera precandidatura a la gobernación de Walter Ceballos, que a fines de los ´90 fue postulante por el centenario partido y perdió.

A medida que la remozada Casa Radical se iba llenando de dirigentes, parecía que el escenario se dividía en dos: de un lado estaban los que apoyaban la conformación de la alianza y por el otro los que están en desacuerdo.

Pasado el mediodía, la impaciencia de algunos que habían llegado temprano fue más fuerte y aplaudieron para acelerar la apertura. A las 12:30 arrancaron las deliberaciones.

Al principio se conformó la mesa Ejecutiva Provincial. Por mayoría, fueron elegido como presidente, Roberto Pagano; vicepresidente, Miriam Coria; como secretarios titulares quedaron Graciela Yanet Vandevalle, Hugo Romero y Nestor Nóbile; mientras que suplentes, Graciela Zeballos y Matías Venezia.

De izquierda a derecha: Vandevalle, Nóbile, Pagano, Coria y Romero.

Pagano fue directo al proponer entrar “en los debates que la sociedad espera, no puede haber un futuro de pobreza y de prebendas, sin libertad, dignidad y sin calidad institucional, muchos de los que estamos aquí pasamos los últimos 35 años bajo la égida, el mandato y el autoritarismo de un régimen falaz, corrupto y descreído de los Rodríguez Saá".

Además, sostuvo que para la UCR es “un tiempo histórico" y "esta Convención tiene que escribir su mejor página, debemos hacer todo lo posible para ser protagonistas de un tiempo nuevo, que se acabe la prebenda de usar a las personas como cosas por este régimen”.

Por momentos, el clima se puso tenso cuando fue la hora de las exposiciones del balance general del 2018, en donde fueron oradores, el presidente de la UCR, Hugo “Pipo” Rossi; el diputado Nacional, José Riccardo y el diputado provincial, Alejandro Cacace.

El convencional Gustavo Otegui impulsó la resolución N° 2/2019 que da el marco legal a la integración al Frente San Luis Unido.

“Estamos hoy ante una oportunidad histórica, los radicales, hace dos años que ya integramos un frente y hoy vengo a defenderlo”, dijo.

"Esta es la última oportunidad para que podamos suscribirlo y poner a la Unión Cívica radical en el lugar más importante de ese frente”, planteó

Del otro lado Hector José Becerra, propuso otorgarle la facultad al Comité Ejecutivo para “que lleve a cabo las negociaciones y tramitación de cargos previo a la firma del acuerdo” con las demás fuerzas políticas. Así expresaba la posición que no prosperó del sector que agrupa a dirigentes históricos.

En definitiva la mayoría partidaria prevaleció y la UCR ingresará al Frente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR