X

UCR: Walter Ceballos impugnaría ante la Justicia una resolución de la Convención

El histórico dirigente amenazó con patear el tablero partidario apenas se autorizó el ingreso al frente opositor San Luis Unido.

“Aspiro a que haya una reflexión, si hay decisiones que no se cambian no queda otro camino que hacer un planteo judicial”, advirtió Walter Ceballos.
Actualizada: 14/11/2019 00:26
PUBLICIDAD

A los pocos minutos de finalizada la sesión de la Convención, Walter Ceballos disparó un tuit cuestionando a la Convención porque rechazó las Primarias Abiertas y Simultáneas, impulsadas por el Gobierno de Rodríguez Saá

Ayer el radicalismo se unió al Frente “San Luis Unido”, de Avanzar, San Luis Somos Todos; PRO y Libres del Sur, que emerge como la opción electoral opositora más competitiva desde 1983 porque confluyen todas las fuerzas disidentes del rodriguezaismo.

El ex secretario de Logística del ministerio de Defensa del Gobierno de Cambiemos, que se bajó el viernes de la precandidatura a gobernador, reaccionó con una advertencia que puede comprometer a su partido.

En declaraciones a El Chorrillero dijo que está de acuerdo con el Frente, pero no descartó presentar un amparo contra la resolución de la Convención porque incurrió en “usurpación de facultades” del Comité Ejecutivo.

“Nosotros entendemos que hay que preservar el derecho de elegir y ser elegidos”, sostuvo Ceballos, que se convirtió en el único dirigente de una fuerza opositora en adherir a las PAS.

Llamó a la "reflexión" a las autoridades partidarias y a retrotraer la decisión de la Convención para "no tener que presentar un amparo a la Justicia".

Así ubicaría al radicalismo en una incómoda posición porque el plazo para inscribir alianzas vence el 20 de febrero.

Principales definiciones:

“Nosotros estamos de acuerdo con integrar el Frente. Desde el (Comité) Ejecutivo planteamos que debía conformarse con toda la oposición que coincida en un programa y en un método democrático en cuestiones que no podían ser resueltas por consenso”.

“No coincidimos con la decisión de no participar de las Primarias Abiertas y Simultáneas. Tampoco la UCR, por tiempos, tiene la posibilidad de elegir a los candidatos en una elección interna tal como hacemos para elegir a nuestros representantes tanto para cargos partidarios, como electivos”.

“Eso genera discrepancia porque hay visiones muy distintas. Entendemos que hay que preservar el derecho de elegir y ser elegidos. En integrar el frente estamos de acuerdo, lo acompañaremos”.

“Cuando hablo de nosotros me refiero a quienes ganamos la última elección interna, la conducción que encabeza Hugo ‘Pipo’ Rossi”.

“Aspiro a que antes de que tengamos que presentar un amparo por usurpación, los propios miembros de la mesa de la Convención rectifiquen la decisión ilegal”.

“Aspiro a que haya una reflexión, si hay decisiones que no se cambian no queda otro camino que hacer un planteo judicial”.

“La resolución tiene dos partes: aprueba el Frente y ordena al Comité Ejecutivo instrumentarlo y eso se va a cumplir. Por otro lado tiene una parte administrativa interna del radicalismo.  Hay un órgano, que es la Convención, que pretende usurpar una facultad exclusiva del Comité Ejecutivo”.

“Creo que en regímenes políticos como los de San Luis, se le puede ganar al oficialismo cuando uno logra convencer a la mayoría social que es parte de un proyecto de cambio”.

“No es una buena estrategia decidir un camino que no pasa por el filtro democrático de la voluntad popular”.

“Espero que los propios autores de esta decisión propongan las vías para remediar las acciones desbordadas y que se restituyan los equilibrios legales que el radicalismo necesita para funcionar respecto a la diversidad y a la democracia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR