X

Lesa humanidad en San Luis: se realizó la tercera audiencia de alegatos

En una extensa jornada, la fiscalía hizo hincapié en los testimonios que fueron recolectados a lo largo del debate y las pruebas que demostrarían la “complicidad judicial” durante la última dictadura militar.

La querella representada por Norberto Foresti y los fiscales Federales, Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid.
Actualizada: 18/02/2019 01:23
PUBLICIDAD

El tercer juicio por lesa humanidad en San Luis continúa con su desarrollo y este viernes se llevó a cabo otra jornada con los alegatos por parte del ministerio Público Fiscal.

Tal y como en las audiencias anteriores, los acusados, el ex juez Federal, Eduardo Allende, el ex médico de la Policía de San Luis, Jorge Omar Caram y el ex teniente de la Artillería Nº 141, Alberto Eduardo Camps, presenciaron las acusaciones.

Los fiscales federales, Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo, profundizaron en 14 casos que sufrieron torturas y secuestros.

Ellos fueron: Milca Guillaume, Abdo Rahin Ismael, Julio Óscar González, Irene Mabel Merlino, Edgardo Raúl Lima, Domingo Silva, Raúl Alberto Castillo, Ignacio Benito y Juan Manuel Echandia, Omar Prudencio Juárez, Anibal Franklin Oliveras, Carlos Enrique Correa, Pedro José Garraza y Juan Fernando Vergés.

Antes de la exposición, la defensa oficial, integrada por Federico Pastor y Claudia Ibáñez, solicitaron que en la próxima audiencia, Caram no asista debido a que debe someterse a estudios médicos en Buenos Aires.

Sin posturas en contra, el Tribunal aprobó la petición. El ex médico de la fuerza de seguridad sufre de cáncer de próstata y metástasis en los huesos.

Esto alteró el orden que tenía previsto la fiscalía para la exposición ya que debieron adelantar los casos que se le imputan a Caram (Oliveras, Correa, Garraza y Vergés).

Con este panorama, Rachid y Spagnuolo centraron sus argumentos en describir uno por uno lo que vivieron las víctimas y cómo los imputados tuvieron un rol central en cada uno de ellos.

Todo esto enmarcado en un plan sistemático criminal “finamente aceitado” que ubicaba a Allende como un hombre clave ya que daba una “garantía judicial determinante en la ejecución del plan ilegal”, sostuvieron.

“El ex juez no solo miraba para otro lado a la hora de investigar acerca de lo que se hacía clandestinamente, sino que cuando había una declaración tomada en sede judicial o policial, era avalada por él a pesar de que habían claros indicios fue tomada bajo tortura”, contó Rachid en declaraciones con la prensa.

Uno de los puntos en los que se detuvo fue en cómo tomaba conocimiento, hacía caso omiso y “no actuaba como funcionario público”.

A la hora de la responsabilidad penal de los imputados, se determinó que Allende fue “partícipe necesario” de los hechos tanto de privación ilegítima de la libertad como de los tormentos. En tanto que Caram se lo consideró como “autor material” y Camps como “coautor”.

El próximo viernes seguirán los alegatos por parte de la fiscalía con otros 13 casos más y posiblemente ya estén en condiciones de pedir pena al TOF.

Debido al retraso que sucedieron en las últimas audiencias, con una suspensión de por medio, se estima que el veredicto se atrase y que sea dado en abril.

 

Por: Julián Pampillón.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR