X

El Frente San Luis Unido va por todo el 16 de junio y después por la Intendencia de la Capital

Con la certeza de quienes lo integran y las fechas del calendario definido, la flamante alianza ya está en marcha para la batalla electoral que dará al proyecto político de los hermanos Rodríguez Saá.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 18/04/2019 09:50
PUBLICIDAD

Con la oficialización del 10 de noviembre como día para elegir intendente en la ciudad de San Luis, se despejó hoy la segunda gran incógnita que termina de acomodar el tejido y la agenda de trabajo opositora. El fin de semana se sumó el quinto fundador del Frente.

Los principales actores de la oposición dieron una primera señal que impactó en el tablero político al alumbrar una opción electoral inédita. Por primera vez todas las fuerzas políticas disidentes de un Gobierno que lleva 36 años en el poder, se unieron para una elección general.

Pasado mañana se inscribirá oficialmente el Frente San Luis Unido, armado que se exhibirá como un atributo porque “esta vez prevaleció la idea de una propuesta superadora y competitiva sobre los intereses sectoriales o personales”, subrayan por estas horas los dirigentes. Toman de referencia los archivos electorales que muestran a una oposición siempre fragmentada.

Avanzar con Claudio Poggi; San Luis Somos Todos de Enrique Ponce; Unión Cívica Radical y PRO, fundadores de Cambiemos y Libres del Sur, coincidieron y tienen los aspectos centrales ya resueltos.

La de junio será una elección crucial porque estará en juego el poder que está en manos de los hermanos Rodríguez Saá desde 1983. Adolfo fue gobernador durante cinco períodos consecutivos, y Alberto, va por el cuarto mandato, juntos o separados buscarán profundizar su modelo en la próxima parada.

La ciudad capital que innovó en 2015 con el voto electrónico, hoy de la mano de Enrique Ponce aportó otra novedad al anunciar que su sucesor se elegirá empleando la Boleta Única de Papel

“La Cámara Electoral nacional y las asociaciones civiles recomiendan este sistema y decidimos implementarlo para buscar la mayor transparencia posible”, señalaron los secretarios de Gobierno y Legal y Técnico que oficiaron de voceros.

A los pocos minutos el senador Poggi saludó la decisión del intendente de dejar de lado el sistema tradicional.

“Esto asegura transparencia e igualdad en el proceso electoral. Felicitaciones”, escribió en su cuenta de Twitter. De inmediato, por la misma vía, pidió que el Gobierno provincial en las elecciones del 16 de junio imite a la Municipalidad de San Luis.

“Si el Gobernador Rodríguez Saá desea transparencia en el proceso electoral -como declama- no hay impedimento alguno en aplicar el sistema antes mencionado (por la BUP)”, planteó.

El líder de Avanzar cerró esta mañana su intervención en las redes sociales con un mensaje a los fundadores de la naciente coalición. Dijo que se lanzarán de lleno a “ganar la elección provincial” para después sumergirse en el objetivo siguiente: “el Frente San Luis Unido elegirá los mejores representantes para la elección municipal del 10 de noviembre. El 2019 es el año, UNIDOS!!!”.

La carrera hacia la intendencia

Hay al menos seis dirigentes en el seno del Frente como posibles candidatos a gobernar la ciudad de San Luis a partir del 10 de diciembre.

Descartada la continuidad de Enrique Ponce porque ya agotó el derecho a la reelección, la oposición se encamina a nominar a un candidato que lo suceda.

Tras la perfomance de 2015 y la acción de los últimos cuatro años, el actual diputado de Avanzar, Gastón Hissa aspira a ser el candidato.

Por San Luis Somos Todos, la fuerza que administra la comuna en la actualidad, se menciona a Carlos Ponce (presidente de Transpuntano), Francisco Petrino (secretario de Gobierno) y Enrique Picco (secretario de Infaestructura).

Por el radicalismo se anota, el jefe del bloque de Diputados, Alejandro Cacace y por el PRO, el gerente de Anses, Carlos “Charly” Pereira.

El 17 de junio se larga la carrera por el municipio. Esa es la idea que se anima en la usina del Frente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR