X

Dólar hoy: con pocos negocios, la divisa subió y el BCRA convalidó otra alza de la tasa de interés

Los plazos fijos ya rinden menos de 35 por ciento y el desarme de estos depósitos podría presionar sobre la moneda extranjera. Licitación de Letes para captar más divisas. Feriado en Estados Unidos restringe operaciones.

El dólar subió y se vendió a $39,80 en promedio en los bancos.
Actualizada: 18/02/2019 17:59
PUBLICIDAD

Con un mercado extremadamente chico por el feriado de los Estados Unidos -que restringe las operaciones a nivel global el dólar mayorista avanzó 18 centavos, hasta los $38,74, y la divisa se negoció a $39,70 en el Banco Nación, con una suba de 20 centavos desde el viernes. El precio promedio en bancos fue de $39,80, consignó TN.

En paralelo, el Banco Central subió levemente la tasa de interés de las Leliq por segundo día seguido. La autoridad monetaria renovó los vencimientos -sin absorber el pago de intereses- de estas letras por $190.000 millones a una tasa promedio de 44,312%, o 0,1 punto por encima de su valor del viernes.

Las tasas de las Leliq subieron el viernes por primera vez en un mes y medio y el dólar alcanzó su máximo valor del año, aunque sigue en el límite inferior de la banda de flotación. En este contexto, la divisa comenzó la semana tironeada entre dos frentes: una caída en los rendimientos de plazos fijos, que podría volcar a más ahorristas a dolarizar sus carteras, y una licitación de Letras del Tesoro que podría atraer más capitales del exterior.

El viernes, el tipo de cambio mayorista tocó su valor máximo del año ($38,62) y en los bancos se vendió a un promedio de $39,51. La divisa avanzó $1,22 en lo que va de febrero, o 3,38 por ciento.

El feriado de los Estados Unidos restringió operaciones este lunes: se negociaron u$s140,7 millones en el segmento de contado, cuando lo usual es que haya más de u$s700 millones de volumen operado.

En tanto, el Ministerio de Hacienda inició una licitación de Letes en dólares con vencimiento en septiembre y Lecap y Lecer en pesos. Las primeras capitalizan su interés de forma mensual y las segundas pagan un plus sobre la inflación. Son instrumentos cada vez más elegidos por ahorristas minoristas, pero que también atraen a fondos del exterior, ávidos de buscar rendimientos de corto plazo y seducidos por la reciente estabilización del dólar.

En tanto, las tasas de los plazos fijos ya perforaron el 35 por ciento, según el promedio del Banco Central. Con una inflación estimada en torno al 30%, el rendimiento real se achata y podría generar el desarme de estas posiciones, que presionarían sobre el dólar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR