X

La Corte dispuso que la Nación pague $15 mil millones de deuda a San Luis

La resolución se demoró tres años porque el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá pretendía cobrar $4 mil millones de más. El fallo fue celebrado por todos los sectores políticos y desde la oposición se exigió que el dinero no se “use para financiar campañas electorales”.

La administración de Alberto Rodríguez Saá pedía cobrar $19 mil millones por lo cual se dilató la definición. Quería $4 mil millones más.
Actualizada: 19/02/2019 15:15
PUBLICIDAD

La Corte Suprema ordenó el pago a la provincia de San Luis, que demandaba al Estado Nacional unos $15.000 millones por descuentos de coparticipación indebidos.

El Alto Tribunal se pronunció sobre la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminados, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones, según se informó.

La demanda que se inició en 2006 tuvo sentencia en noviembre de 2015, a pocas semanas de la finalización de la gestión de Claudio Poggi y del inicio del tercer mandato de Alberto Rodríguez Saá. El fallo favorable también alcanzó a Córdoba y Santa Fe.

Al recién asumido Gobierno de Mauricio Macri, que heredó el caso iniciado contra la gestión kirchnerista, se le dio un plazo para acordar con los tres distritos. Lo hizo con Córdoba, pero no con San Luis.

La administración de Alberto Rodríguez Saá pedía cobrar $19 mil millones por lo cual se dilató la definición. Quería $4 mil millones más.

En los últimos tres años se mantuvo la discusión porque la Nación se sostenía la posición de ajustarse al fallo de la Corte. Es decir liquidar $15 mil millones.

Según se anticipó, hoy serán notificadas las partes.

Los distintos sectores de la vida provincial aplaudieron la medida

“La Corte Suprema ordenaría el pago a San Luis de los juicios ganados durante mi gestión como Gobernador. Una excelente noticia para los sanluiseños. El destino de lo que ingrese a la Provincia debe servir para generar empleo y construir un gran plan de viviendas”, festejó el actual senador Claudio Poggi que gestionaba la Provincia en 2015 cuando se dictó la sentencia.

El ex gobernador exigió al mismo tiempo responsabilidad en el uso de los fondos y alertó que “nunca más debe destinarse a financiar campañas electorales como en 2017”.

“San Luis necesita, hoy más que nunca, una nueva administración de los fondos públicos para que los mismos no se dilapiden para beneficios personales y caprichos de los Rodríguez Saá”, advirtió al pronunciarse a través de las redes sociales.

“El 16 de Junio tenemos elecciones en San Luis. Nos estamos preparando para ganarle al poder provincial y administrar correctamente estos fondos públicos recuperados cuyo destino debe ser el bien común de todos los sanluiseños”, planteó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR