X

Pañuelazo en San Luis: organizaciones feministas volvieron a pedir por la legalización del aborto

Al igual que en todo el país, decenas de mujeres se congregaron en la capital puntana para pedir que se debata nuevamente en el Congreso de la Nación la interrupción voluntaria del embarazo.

El "pañuelazo" se realizó frente a la Iglesia Catedral.
Actualizada: 19/02/2019 21:07
PUBLICIDAD

Bajo el lema “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, se llevó a cabo el primer “pañuelazo” del 2019 en la ciudad de San Luis y también en Argentina.

Como en otras oportunidades, mujeres puntanas se reunieron frente a la Iglesia Catedral con el objetivo de reclamar que sea tratado este año el proyecto de ley que pide por la despenalización y legalización del aborto.

Si bien en el 2018 fue aprobado por la Cámara de Diputados, Senadores rechazó la iniciativa por 38 votos a 31. Es por eso que quieren que el debate se reabra.

También pidieron por la “correcta” aplicación de la Ley Nº 26.150 de "Educación Sexual Integral" (ESI) en las escuelas, el “protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (fallo FAL) y el “programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

La jornada comenzó a las 16 con una mesa de debate en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis, en el que participaron profesionales médicos, docentes, representantes de diferentes agrupaciones estudiantiles y políticas, actrices y autoconvocados.

La manifestación incluyó una muestra artística.

Luego se trasladaron al centro de la capital donde se realizó la principal manifestación con pañuelo en mano, una muestra artística y cánticos alusivos.

Érica Laporte, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito San Luis afirmó que esperan que la iniciativa “sea tratada y aprobada teniendo en cuenta que es año electivo”.

Para finalizar hicieron una breve marcha que comenzó desde la Plaza Pringles, pasaron por la peatonal de calle Rivadavia, doblaron por Ayacucho hasta San Martín y culminaron en el punto de inicio.

El proyecto se presentará a fines de marzo en el Parlamento con pocas modificaciones respecto del anterior, con la idea de generar un “mayor consenso”.

Se espera que el proyecto sea nuevamente presentado a fines de marzo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR