X

El peronismo se unió contra el DNU para recuperar los bienes de la corrupción

 Si la decisión de la comisión es refrendada en ambas Cámaras por mayoría simple, el decreto presidencial quedará sin efecto

Comisión Bicameral.
Actualizada: 19/02/2019 23:50
PUBLICIDAD

La oposición se unió este martes para rechazar en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio que firmó el presidente Mauricio Macri en enero, norma que apunta a recuperar los bienes de la corrupción.

Durante la votación, tanto Cambiemos como los legisladores de la oposición consiguieron ocho votos, por lo que el presidente de la comisión Marcos Cleri (FpV) tuvo que desempatar e inclinó la balanza hacia el rechazo.

Ahora, el dictamen de rechazo será enviado a ambas Cámaras: si es refrendado por mayoría simple, el decreto presidencial quedará sin efecto. Extinción de Dominio: ¿puede un decreto reformar los derechos constitucionales? Según detalló el portal Parlamentario, la integración de la bicameral sufrió modificaciones para garantizar la presencia de sus 16 integrantes.

Del lado de Cambiemos, Alejandro García reemplazó a Fernando Iglesias, y Silvia Giacoppo ingresó por Miryam Boyadjián. En tanto, Eduardo “Wado” De Pedro suplantó a Máximo Kirchner en nombre del Frente para la Victoria-PJ. "Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso", manifestó la diputada salteña Cristina Fiore (Partido Renovador) quien hasta ese momento no había adelantado su posición.

Pablo Tonelli (PRO) fue el encargado de defender el decreto y en esa línea argumentó que el régimen de extinción de dominio "era un reclamo constante del Ministerio Público y de los propios jueces de contar con esta herramienta".

También en defensa del decreto, Luis Petri (UCR) apuntó al kirchnerismo: "¡Quieren atar el decreto al proceso penal porque no quieren investigar los bienes de corrupción del pasado! ¡Hay más de 250 mil millones de pesos que dependen de una acción de extinción de dominio para ser recuperados por el Estado!".

Por parte de Argentina Federal, el senador pampeano Daniel Lovera advirtió que "no existe ninguna circunstancia excepcional que impida continuar con el trámite de la ley".

Señaló que el presidente podría haber incluido el proyecto en la convocatoria a extraordinarias.

Además de ese decreto de necesidad y urgencia (DNU), la comisión bicameral rechazó también el que establece la creación de la Agencia Nacional del Deporte, y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR