X

El Frente opositor pidió al gobernador reglas transparentes: que se use la Boleta Única Papel

Esta tarde, la alianza San Luis Unido que quedó formada de manera oficial hizo pública la carta donde solicitaron a Alberto Rodríguez Saá la implementación de la Boleta Única en Papel en las elecciones del 16 de junio.

Los líderes de las fuerzas opositoras le escribieron una carta al gobernador para que haya "transparencia" en la elección del 16 de junio.
Actualizada: 22/02/2019 12:09
PUBLICIDAD

El pedido de los cinco partidos que se unieron para disputar un poder que gobierna San Luis desde hace 36 años, pretende que la renovación de las autoridades en los inmediatos procesos electorales se desarrolle con “reglas claras y transparentes”.

“La Provincia de San Luis debe fortalecer su Estado de Derecho, con un estricto respeto de la división de poderes, la independencia de la justicia, los principios y garantías constitucionales, y con una total libertad de expresión”, fundamenta el pedido al gobernador.

El Frente sostiene que participará de la contienda electoral del 16 de junio con “serias y fundadas aspiraciones de disputar” el poder gubernamental; y que por ello “resulta indispensable, necesario y oportuno establecer la utilización de un sistema de votación seguro, eficaz y transparente, que garantice a los ciudadanos la real posibilidad de ejercer en plenitud y libertad sus derechos y deberes cívicos de elegir y ser elegidos”.

Los partidos que hoy quedaron oficialmente unificados como fuerza opositora le pidieron a Rodríguez Saá que se agoten “todos los mecanismos administrativos que correspondan a fin de alcanzar la implementación del sistema de votación mediante la “Boleta Única” en soporte Papel”.

Sostuvieron en la misiva que el sistema de voto propuesto “es utilizado con éxito desde hace varios años a nivel nacional”, y que inclusive es el más empleado “en el mundo”.

A continuación se reproduce de forma textual la carta completa:

SAN LUIS 20 DE FEBRERO DE 2019

SEÑOR GOBERNADOR

de la PROVINCIA de SAN LUIS

Dr. ALBERTO RODRIGUEZ SAA

  1. / D.

Quienes suscribimos la presente, en nuestro carácter y condición de fundantes, dirigentes y adherentes del Frente Político Electoral “SAN LUIS UNIDO”, en cumplimiento de nuestros principios éticos y convicciones republicanas y en resguardo y protección de los derechos cívicos y la libertad de los ciudadanos de la Provincia de San Luis; al Señor Gobernador nos dirigimos y; decimos, proponemos y solicitamos:

Tal como hemos coincidido al plasmar nuestra Declaración de Principios que conforman la Plataforma Electoral del Frente “San Luis Unido” sostenemos que;

Es imposible cumplir los objetivos de inclusión social y desarrollo económico sin instituciones fuertes y estables que permitan el respeto de los derechos de los individuos y de las garantías constitucionales.

La Provincia de San Luis debe fortalecer su Estado de Derecho, con un estricto respeto de la división de poderes, la independencia de la justicia y los principios y garantías constitucionales, y con una total libertad de expresión.

Es necesario avanzar en este sentido, luchando contra la  corrupción y procurando la transparencia y participación ciudadana, persiguiendo una justicia efectiva y calidad institucional.

Sin legalidad constitucional no hay libertades, ni derechos, ni garantías para la vida y el desempeño personal y colectivo.

Sabemos, y seguramente encontraremos coincidencia con el receptor de la presente que; la legalidad y legitimidad del poder estatal, deben ser garantizados desde su génesis misma, esto es desarrollando los procesos electorales para la renovación de autoridades electivas, con reglas claras y transparentes.

No escapará al conocimiento del Señor Gobernador que; la inmensa mayoría de instituciones locales, nacionales e internacionales especializadas en cuestiones electorales se han expresado activamente impulsando la utilización del sistema de votación a través de la denominada “Boleta Única” en soporte Papel.

También resulta de público conocimiento, la clara y expresa posición sostenida por la máxima autoridad judicial electoral de nuestro país, (Cámara Nacional Electoral), en cuanto se ha manifestado afirmando que: “…ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única suministrada por el tribunal electoral… …que se utiliza en nuestro país para los electores privados de libertad y para los argentinos residentes en el exterior…”.

Como integrantes de una fuerza política que va a participar de la contienda electoral fijada para el próximo 16 de junio de 2019, con serias y fundadas aspiraciones de disputar el Poder Gubernamental, entendemos qué en el ámbito de nuestra provincia de San Luis, resulta indispensable, necesario y oportuno establecer la utilización de un sistema de votación seguro, eficaz y transparente, que garantice a los ciudadanos la real posibilidad de ejercer en plenitud y libertad sus derechos / deberes cívicos de elegir y ser elegidos!

Ponemos de resalto la obligación del Estado Provincial en cuanto debe asegurar a sus ciudadanos la igualdad, la universalidad, la accesibilidad y la seguridad al momento de emitir su voto.

Y; en cumplimiento de la obligación señalada, es que concluimos sosteniendo qué; desde la propia administración estatal provincial, deben dictarse las normas que resulten conducentes a fin de preservar al proceso electoral del fraude y la manipulación.

En apoyo de la propuesta y petición formulada, debemos recordar que; el sistema de votación propuesto, es utilizado con éxito desde hace varios años, a nivel nacional, (electores privados de libertad y Argentinos residentes en el extranjero); en distintas provincias, (Córdoba, Santa Fe); recientemente ha sido dispuesto mediante Decreto N° 224-SLyT-2019 por la Municipalidad de la Ciudad de San Luis y que actualmente es el sistema de votación más utilizado del mundo.

Es por ello qué; solicitamos al Señor Gobernador de la Provincia, agote todos los mecanismos administrativos que correspondan a fin de alcanzar la implementación del sistema de votación mediante la “Boleta Única” en soporte Papel para las elecciones generales provinciales convocadas para el día 16 de junio de 2019.

Esperando una oportuna y favorable respuesta, saludamos a Ud. con atenta consideración.

Enrique Ariel PONCE – Intendente Cdad. de San Luis 

Claudio Javier POGGI – Senador Nacional – Pte. Avanzar San Luis

Juan ROSSI – Pte. UCR San Luis

Joaquín E. MANSILLA –   Pte. Mov. Libres del Sur

Carlos A. PEREIRA – Pte. PRO San Luis

Gustavo BREGY – Pte. San Luis Somos Todos

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR