X

Un roedor, el primer mamífero extinto por el cambio climático

Los estudios apuntan a que la subida del nivel del mar y el aumento de las tormentas, un fenómeno causado por el hombre, exterminaron a estos roedores en su único hogar, Bramble, un cayo australiano situado muy cerca de Papúa Nueva Guinea.

web
Desde 2014 los científicos hablaban de la extinción de los "Melomys rubicola". Ahora las autoridades lo oficializaron.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 21/02/2019 11:55
PUBLICIDAD

Un pequeño roedor que habitaba en un islote al norte de Australia es el primer mamífero del mundo en extinguirse debido al cambio climático, en un país con una de las mayores emisiones per cápita de CO2 del planeta, informó Télam.

Desde 2014 los científicos hablaban de la extinción de los “Melomys rubicola”, pero ahora las autoridades australianas reconocieron oficialmente la desaparición del roedor, considerado el único mamífero endémico en la Gran Barrera de Coral.

Los estudios apuntan a que la subida del nivel del mar y el aumento de las tormentas a causa del cambio climático, un fenómeno causado por el hombre, exterminaron a estos roedores en su único hogar, Bramble, un cayo australiano situado muy cerca de Papúa Nueva Guinea.

La ministra del Ambiente, Melissa Price, confirmó la extinción en un comunicado sobre el reforzamiento de las medidas de protección de las especies en peligro, en el que discretamente se indicaba su nuevo estatus en una lista de especies, informó la agencia Efe.

El “Melomys rubicola” fue declarado extinto por “recomendación del independiente Comité Científico de Especies Amenazadas, tras estudios exhaustivos en todos los hábitats conocidos y sin que quede una duda razonable sobre la muerte del último ejemplar”, explicaron voceros del Ministerio del Medio Ambiente de Australia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR