X

Femicidios: integrarán estadísticas tras registrar un asesinato machista por día en enero

Desde ahora, el Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Fiscal unificarán y compararán sus cifras para elaborar nuevas medidas de prevención y paliar este "terrible tema".

EFE
Junto al número de mujeres asesinadas, también se contabilizarán "los niños muertos por odio de género".
Actualizada: 21/02/2019 12:05
PUBLICIDAD

El Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Fiscal acordaron colaborar en la medición de estadísticas de feminicidios ocurridos en el país. Esto ocurre después de el Observatorio Ahora que sí nos ven, una organización de lucha contra la violencia de género, informara que se produjeran 260 asesinatos machistas en 2018 y 27 (casi uno por día) en enero de 2019. Esto significa un aumento del 22% respecto al mismo mes de 2018 cuando se registraron 22 casos, informó Perfil.

A partir de ahora, los tres organismos que reúnen estadísticas oficiales de mujeres asesinadas por su condición de género compararán sus cifras para elaborar nuevas medidas de prevención y paliar este "terrible tema", según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien participó en la firma del convenio. "Esto nos lleva a poder pensar entre todos nuevas estrategias para poder tener mejores denuncias y mejores sistemas", aseguró Bullrich, que también dijo que este convenio le va a hacer "mucho bien a las mujeres y a todo el país".

La ministra dijo que en 2017, solo el 16% de las víctimas de feminicidios habían interpuesto una denuncia previa, por lo que abogó por que las mujeres se atrevan a exponer su situación de maltrato para llegar a ser "mucho más eficientes". Además, Bullrich explicó que, junto al número de mujeres asesinadas, también se contabilizarán desde ahora "los niños muertos por odio de género".

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, quien participó de la firma del convenio, dijo que "de este trabajo conjunto saldrá algo mucho más completo que lo que cada uno tiene en forma individual" y comentó que en la Corte llevan recopilando desde 2014 todos los feminicidios que están en causa, pero su registro tiene "una fuente distinta a otras" y con este acuerdo podrán "mejorar" al comparar cifras.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el acuerdo fue suscripto también por el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. "Los firmantes se comprometieron a promover la construcción de indicadores comunes que permitan la comparación de la información obtenida por cada organismo y, en su caso, la elaboración de mediciones y/o análisis sobre femicidios en el ámbito nacional", se informó a la prensa.

Según dijo Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, las cifras se recogen por los informes en medios gráficos y digitales de todo el país, por lo que la cifra de feminicidios puede ser mucho mayor.  "En Argentina hubo una víctima por violencia machista cada 26,6 horas", dijo Vivanco. "Un dato importante es que el 18% de las mujeres asesinadas durante el año 2018 había realizado denuncias contra su agresor y el 13% tenía medidas de restricción de acercamiento impartidas por la justicia", agregó la activista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR