X

Venezuela: tras el duelo de conciertos, se espera la llegada de la ayuda humanitaria

Mientras que Juan Guaidó busca facilitar el ingreso de alimentos y medicamentos para este sábado, Nicolás Maduro trata de impedirlo. Será un día clave en la historia del país.

TN
Millones de venezolanos esperan por ayuda.
Actualizada: 23/02/2019 08:50
PUBLICIDAD

En la víspera del esperado ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, el pulso por el poder en el país caribeño se escenificó con dos conciertos opuestos ("Venezuela Aid Live" y "Hands off Venezuela").

Sin embargo es solo el comienzo de algo que puede ser histórico. Este sábado, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, buscará facilitar el ingreso de alimentos y medicamentos a través de las fronteras del país, sobre todo desde Colombia, donde se almacena la mayor cantidad de donaciones, informó TN.

Nicolás Maduro, por su parte, no se quedará de brazos cruzados y tratará de impedir que eso ocurra. Será un día que, de cualquier manera, quedará en el recuerdo: el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela.

Este sábado será el día en que Guaidó, que el viernes pasó la frontera y estuvo en Colombia en el "Venezuela Aid Live", intente cruzar a su país las toneladas de ayuda humanitaria que le pidió semanas atrás a la comunidad internacional y que están en Cúcuta. En esa ciudad está la mayor cantidad de donaciones. Otros dos puntos de ingreso están en Brasil, en el estado Roraima, y en la isla de Curazao.

Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitaria. (TN)

La oposición y el oficialismo harán manifestaciones en todos los estados. Las calles de Venezuela, como ocurre hace tiempo, se llenarán de personas a favor y en contra de ambos sectores. Luego de que decenas de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, que responden al oficialismo, lanzaran gases lacrimógenos para tratar de dispersar una protesta de cientos de habitantes en la frontera con Brasil, se teme que este sábado pueda haber más incidentes. Sobre todo, luego de que el gobierno de Maduro anunciara el cierre de todos los puentes que conectan con Colombia y Brasil.

Este viernes dos personas murieron al recibir disparos de arma de fuego y 22 resultaron heridas en un enfrentamiento entre miembros de una comunidad de la etnia pemón y militares, durante una protesta en el sur del país.

La Guardia Nacional Bolivariana custodia la frontera. (TN)

Guaidó, que había salido el jueves de Caracas, cruzó territorio venezolano para llegar a la ciudad de Cúcuta, pese a una orden de la Justicia que responde a Maduro que le impedía dejar su país.

"La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso", señaló Guaidó. El líder político aseguró que llegó a Cúcuta para buscar la asistencia donada por los Estados Unidos y sus aliados para hacer frente a la crisis que afecta a Venezuela.

"El día de mañana (por el sábado), a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria", agregó.

Maduro también llamó a sus seguidores a marchar ante lo que cree se trata de un plan de los Estados Unidos para "invadir militarmente", con el pretexto del apoyo humanitario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR