X

El chavismo reprime en las fronteras para que no entre la ayuda humanitaria y hay cuatro muertos

Los militares atacaron a los camiones que llevaban las cajas con alimentos. Algunas entregas ya empiezan a dar marcha atrás. Cobertura minuto a minuto desde la frontera.

Se produjo la deserción de 23 militares, entre miembros de la Armada, la Guardia Nacional y la Policía del país.
Actualizada: 23/02/2019 20:43
PUBLICIDAD

Venezuela vive sus horas más convulsionadas después de que Juan Guaidó diera comienzo al ingreso de la ayuda humanitaria: después de que el líder opositor Juan Guaidó anunciara que ingresó por Brasil un camión con ayuda humanitaria, el chavismo endureció su control fronterizo y reprimió el avance de las demás entregas.

Tal es así que, en horas de la noche, fuentes de la oposición informaban que el saldo era de cuatro muertos, 285 heridos de bala e inhalación de monóxido de carbono y 51 detenidos.

Es que los militares chavistas recibieron la orden de impedir el avance de los camiones con ayuda humanitaria y en la frontera con Colombia hubo tres entregas incendiadas.

Algunos camiones con ayuda humanitaria dan marcha atrás ante la represión del chavismo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) informó que la ayuda humanitaria que había sido cargada en varios camiones para ser llevada a Venezuela fue de nuevo resguardada en el centro de almacenamiento del puente Tienditas.

"Inicia proceso de descarga de los camiones que no habían salido a zona de frontera aún y se resguarda nuevamente la ayuda humanitaria en el Puente de la Unidad", indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

El proceso, precisó la UNGRD, "lo verifica personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)" de Colombia.

El chavismo reprime en las fronteras y hay cuatro muertos

Guaidó denuncia que militares chavistas quemaron camiones con ayuda humanitaria

Dos camiones que llevaban alimentos y medicamentos desde Colombia hacia el país caribeño fueron incendiados por las fuerzas de seguridad. Cientos de venezolanos trataban de rescatar decenas de cajas.

"El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña. Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible", escribió el propio Guaidó en su cuenta de Twitter.

El día D para Venezuela

Los efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y miembros de agrupaciones oficialistas usaron gases lacrimógenos y perdigones contra las personas que esperaban por la llegada de los camiones a través de los puentes Simón Bolívar y Santander.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció la quema de camiones con ayuda humanitaria, medida que catalogó como uno de los "actos más viles" del régimen de Maduro para evitar su ingreso. Ante esta situación, cientos de personas comenzaron a rescatar cajas con provisiones pasándoselas de mano en mano para que no se quemaron.

En este contexto se produjo la deserción de 23 militares, entre miembros de la Armada, la Guardia Nacional y la Policía del país. Los uniformados cruzaron la frontera con Colombia y reconocieron a Guaidó como Presidente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR