X

La escuela “Paula Domínguez de Bazán” será mixta

La implementación será gradual y progresiva. En este ciclo lectivo se aplicará en el nivel inicial, mientras que el próximo año se extenderá al resto de los niveles.

La implementación será progresiva y gradual.
Actualizada: 25/02/2019 22:16
PUBLICIDAD

A través de la resolución 20/19, el ministerio de Educación de la Provincia dispuso la incorporación de varones en el Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” de la ciudad de San Luis, a partir del ciclo lectivo 2019.

Esto se efectuará de manera gradual y progresiva, por lo que este año la medida comenzará a aplicarse en el nivel inicial. Es decir que mientras surjan vacantes las mismas se deberán cubrir con varones.

Integrantes de la cartera se reunieron con personal de la escuela para notificarlos de la resolución. Es importante mencionar que el establecimiento era el último de gestión estatal destinado a un solo sexo.

En el 2018 se instaló un buzón de sugerencias en la escuela, con el objetivo de que las alumnas manifestaran sus requerimientos y necesidades y, de esa manera, lograr una mejora constante de la calidad educativa y el bienestar de las estudiantes. En ese sentido, una de las  solicitudes efectuadas se refería a que la escuela sea de educación mixta.

Con el propósito de llevar adelante dicho proceso, desde el ministerio de Educación se mantuvieron reuniones con el personal directivo y docente de la institución para acordar y proyectar las acciones necesarias ante esta iniciativa, informaron desde ANSL.

“El entorno escolar es el primer espacio en el que los niños y las niñas ensayan las experiencias que les servirán para desenvolverse en los contextos que la vida adulta les deparará, por lo que es importante que aprendan a relacionarse con la diferencia, a conocer otras realidades y ser más empático con los otros; pues la vida, en gran parte, se basa en las relaciones que tejemos con los demás, para lo cual debemos prepararlos desde la infancia”, fundamentaron desde el ministerio de Educación.

Además, entre otros puntos, destacaron que “la educación mixta promueve que vayan desapareciendo las barreras de género, que prescriben o prohíben unos comportamientos u otros en razón del sexo, de modo que todas las capacidades humanas más positivas y necesarias estén al alcance de los futuros hombres y mujeres y que todos y todas puedan desarrollarlas en la medida de las posibilidades de cada persona, sin  prejuicios sexistas que puedan limitar su acción”.

Y añadieron: “En esta forma de educación ambos sexos se complementan y permiten ambientes de colaboración, aprenden a trabajar en equipo y se potencian mutuamente, superando los estereotipos y estimulando la igualdad y equidad de géneros. Este contexto permite identificar y reproducir estrategias de aprendizaje, como así también que varones y mujeres se desenvuelvan en un ambiente más natural de interacción entre géneros, desarrollando mayor capacidad de adaptación, tolerancia de la frustración y comprensión”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR