X

El Gobierno provincial no abrirá los jardines que la Nación le entregó; están abandonados

Son las escuelas de nivel inicial que la gestión de Mauricio Macri terminó de construir en 2018 en San Luis, La Punta, Juana Koslay y Villa Mercedes, y que traspasó casi en el inicio de este año. La confirmación que se hizo oficial ayer por parte de una funcionaria de Alberto Rodríguez Saá es una mala noticia para el sistema educativo.

Elchorrillero.com comprobó en una recorrida que por lo menos dos de los cinco establecimientos están abandonados.
Actualizada: 27/02/2019 16:42
PUBLICIDAD

Lo único que se sabe es que el Gobierno de San Luis no tuvo en cuenta los edificios entregados por el Ministerio de Educación de la Nación a finales de 2018 para que se llenen de niños a partir de este 28 de febrero cuando arranque un nuevo ciclo lectivo.

Elchorrillero.com comprobó en una recorrida que por lo menos dos de los cinco establecimientos están abandonados, rodeados de yuyos y expuestos a la deriva por una decisión que no se explica.

Cerrados y abandonados.

Desde mediados de enero, este medio está detrás de una palabra oficial que pudiera informar qué iba a hacer el ministerio de Educación de San Luis con esas estructuras que por su diseño son únicas en la provincia. Nunca fue posible obtener la respuesta de un funcionario local. No se sabe si se llevaron adelante los procedimientos administrativos (por ejemplo, la designación de directivos y docentes) pero en concreto, las escuelas no se abrirán cuando las clases comiencen en todo el territorio.

Este medio consultó al Ministerio de Educación de la Nación. “Los jardines fueron traspasados a San Luis para su administración. Ahora la Provincia es la responsable legal”, confirmaron desde el área de prensa el viernes 22 mientras elchorrillero.com reunía información para esta nota. Pero ese fue un dato que el Gobierno provincial desmintió hoy.

Sin estrenar y en medio del abandono están los juegos.

“Están en proceso de recepción; hemos detectado algunas cuestiones y se está trabajando”, se limitó a decir ayer la jefa de Subprograma Nivel Inicial, Liliana Calcagni cuando la entrevistó el periodista Mario Otero en Nada Secreto.

Así quedó al descubierto lo que ninguna autoridad del Gobierno de Rodríguez Saá había expuesto de manera pública: los jardines no están incluidos en la infraestructura del sistema educativo para atender la creciente demanda.

Mientras tanto los edificios permanecen abandonados, con todo el mobiliario a medida de los pequeños estudiantes.

Jardín de Juana Koslay.

Calcagni transmitió en el transcurso de la nota por Radio Universidad que es la Escuela de Nivel Inicial Nº 14 “Berta Rinaudi de García” la que sí abrirá sus puertas el 28 de febrero. Pero la obra no es nacional, sino provincial. Está ubicada en el barrio 500 Viviendas norte y abrió sus inscripciones a mediados de febrero para alumnos de 4 y 5 años.

Indignación y tristeza

El Chorrillero visitó ayer dos jardines de los cinco que esperan por su inauguración. El jefe de gabinete del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Manuel Vidal ya había confirmado que los edificios construidos en Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y San Luis estaban listos “para comenzar el ciclo lectivo 2019”. Las declaraciones fueron publicadas por este medio el 21 de enero.

Aclaró en ese momento que “dependía” de la Provincia que comenzaran a funcionar. “Ya fueron transferidos por el Gobierno Nacional”, indicó el funcionario.

Jardín en Mirador del Portezuelo,

Para que la Nación comenzara la construcción tuvo que haber un acuerdo, y así San Luis puso a disposición las tierras, mientras que la gestión de Mauricio Macri se hizo responsable “del 100% de la construcción”.

Las instalaciones fueron entregadas con todo el mobiliario adaptado a las dimensiones de los alumnos. Están equipadas con bibliotecas móviles y fijas, bancos, sillas, pizarrones, calefacción, seguridad, refrigeración, internet y teléfono. Vidal detalló que estaban “listas” para ser estrenadas el primer día de clases. Pero eso no pasó, y difícilmente ocurra este año.

La inversión fue de más de $100 millones, y las obras formaron parte del Plan “Tres Mil Jardines”.

Así están los jardines hoy

Mirador del Portezuelo, San Luis

Ese es el nombre del barrio (en el sur de la ciudad) donde se construyó el jardín: el único que hay en la capital.

La postal a simple vista indica un notorio abandono. El Chorrillero estuvo allí y observó que en el interior están los muebles, y en los patios los juegos rodeados de pastos y a la espera de una única decisión política.

Así está el jardín de la ciudad capital.

Pegado al edificio está ubicada la nueva escuela primaria que creó la Provincia; que de igual manera está lista pero tampoco fue habilitada. Aunque en ese establecimiento por lo menos las inscripciones fueron abiertas.

El edificio se emplazó en la zona sur de la ciudad para cubrir la demanda dado que está ubicado frente al complejo habitacional Serranías Puntanas y alrededor de otros barrios.

Una muestra de la necesidad fue la cantidad de personas que se acercaron cuando un equipo periodístico realizaba este informe: querían saber si había alguna novedad sobre las inscripciones.

Cerrado y abandonado.

Juana Koslay

El segundo edificio que visitó El Chorillero está en el Barrio 274 viviendas, uno de los más nuevos en esa ciudad.

Los juegos que esperan los chicos.

También está abandonado y los yuyos están tan altos que tapan los ingresos. La construcción está cerrada con alambre olímpico y ya está roto, lo que indica que el predio está vulnerable. Los juegos, como el mismo día que los pusieron esperan por los niños en el patio, pero prácticamente no se ven por la altura que alcanzaron las malezas.

Tapados los yuyos, así está el jardín en Juana Koslay.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR