X

Con reclamos se realiza la apertura del ciclo lectivo en San Luis

El Gobierno llevará a cabo el acto oficial en un paraje del interior. El día llegó y se da en medio del pedido de “una mesa de negociación salarial” y de despidos de maestros del sector privado.

El calendario escolar establece el regreso a clases este jueves 28 en toda la provincia.
Actualizada: 28/02/2019 01:04
PUBLICIDAD

Este miércoles se dio a conocer el problema que atraviesan los privados: las instituciones están despidiendo a los educadores “sin causa”. Y entonces Sadop salió a pedirle al Gobierno que “atienda la situación y garantice los puestos laborales”.

A eso se suma el planteo para iniciar la discusión salarial. En esa línea el gremio que agrupa a los docentes estatales, UTEP, le reiteró este 25 de febrero (a través de una nota) al gobernador Alberto Rodríguez Saá la conformación de “una mesa de negociación” para abordar “el salario y la recompensación”.

En medio de ese contexto, el calendario estipula que las clases se pongan en marcha este jueves, y por eso el Gobierno confirmó que el acto central será a las 12:00, en la Escuela Nº 105 “General Justo José de Urquiza” ubicado en el paraje Planta de Sandía.

Allí además quedará inaugurado el nivel secundario rural generativo de dicha entidad; como también se oficializará en las escuelas Nº 247 “Granadero José Doroteo Arias”, de El Paraguay; Nº 326 “Ingeniero Jorge Newbery”, de Los Comederos; y Nº 389 “Granadero Simón Serares”, de San Fernando; todos parajes ubicados en el departamento San Martín.

En total, según los números publicados en la agencia oficial del Estado, serán 124.412 los alumnos de 556 establecimientos educativos los que volverán a clases. Además, dijeron, 9.380 docentes se incorporaron a sus tareas a partir del lunes.

Con el primer día de clases el Gobierno estrenará este este jueves la Escuela de Nivel Inicial “Berta Rinaudi de García” (situada en el barrio 500 Viviendas Norte de la ciudad de San Luis) y después les tocará el turno a las escuelas “Pueblo Puntano de la Independencia” y “Luis Lusquiños”, emplazadas en el sur de la capital puntana.

En las horas previas, la Provincia habilitó las clases en dos escuelas generativas. Por la mañana fue Corazón Victoria, donde de acuerdo a la información tiene una matrícula de 140 alumnos. Y por la tarde abrieron las puertas de la generativa Ave Fénix. De esta última se informó que ya cuenta con 148 estudiantes para niveles primario y secundario, y que estará orientada en Educación Física.

“Con Ave Fénix sumamos la escuela generativa número 21. Es un proyecto que se propone a la actividad física y al deporte como herramientas de integración y como disparadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentó la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, en declaraciones a la ANSL.

La semana pasada la generativa Horizonte inauguró su ciclo lectivo, en la localidad de El Volcán. La ministra de Educación, Paulina Calderón acompañó el acto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR