X

Odebrecht: procesan a Aldo Roggio, Wagner, “Corcho” Rodríguez y exfuncionarios por pago de coimas a AySA

Jorge "Corcho" Rodríguez, Carlos Wagner, Aldo Roggio y los ex funcionarios Julio De Vido y José López fueron procesados por el pago de sobornos de la firma Odebrecht.

Actualizada: 28/02/2019 11:50
PUBLICIDAD

Los empresarios Jorge "Corcho" Rodríguez, Carlos Wagner, Aldo Roggioy los ex funcionarios Julio De Vido y José López fueron procesados por el pago de sobornos de la firma Odebrecht durante el kirchnerismo para la realización de dos plantas potabilizadora de AySA en las localidades bonaerenses de Zárate y Berazategui.
Los procesamientos incluyen al entonces titular de AySA, Carlos Ben, y a su segundo, Raúl Biancuzzo, con embargos que alcanzan los 511 millones de pesos. Así lo determinó el juez federal Sebastián Casanello, según indicaron fuentes judiciales.

En su resolución, el magistrado también fue procesado la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, el empresario Tito Biagini y otras cinco personas como cómplices del delito de cohecho.

Casanello, uno de los jueces que tiene a su cargo el escándalo Odebrecht, también solicitó al Ministerio Publico Fiscal que avance con las negociaciones para obtener las declaraciones premiadas de los empresarios de Odebrecht.

"Sin que el juzgado observe obstáculos legales que impidan avanzar en ese proceso de colaboración, se solicitará a la fiscalía que procure obtener la prueba obrante en Brasil con la urgencia del caso. Debe recordarse que los Estados tienen la obligación de colaborar y auxiliarse mutuamente en la persecución de los delitos de corrupción -so riesgo de incurrir en responsabilidad internacional- y que el proceso de colaboración entablado se encuentra en cabeza del Ministerio Público Fiscal", sostuvo el magistrado en el fallo.

Por otra parte, también solicitó la extradición de nueve ejecutivos brasileros de Odebrecht y Camargo Correa, sospechados de haber intervenido en las contrataciones: Sergio Gouvea Pinheiro, Aurelio Gomes Leo, Allan Nogueira de Abrantes, Petronio Peres Cordeiro, Luís José Bartolomeu y Rodney Rodrigues de Carvalho.

Casanello lleva adelante una de las investigaciones por Odebrecht, en tanto que sus pares Marcelo Martínez de Giorgi y Daniel Rafecas investigan otros presuntos pagos de sobornos de la firma brasilera en las obras del soterramiento del tren Sarmiento y la ampliación de gasoductos en nuestro país, respectivamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR