X

El drama de Fraga; entre los suicidios de jóvenes y el avance descontrolado de la droga

Hubo tres casos en menos de cuatro meses. Los vecinos claman soluciones y se mantienen en alerta por la falta de respuestas del Gobierno provincial.

Hace dos días los vecinos decidieron movilizarse porque la droga se les vino encima.
Actualizada: 01/03/2019 00:19
PUBLICIDAD

Un habitante sintetizó en siete palabras de lo que un pueblo entero está siendo testigo: “La droga está comiendo a nuestros chicos”.

En Fraga viven apenas 1127 personas, según el último censo, y geográficamente está situado en el medio de los dos principales centros urbanos que tiene la provincia: la capital puntana y Villa Mercedes.

Hace dos días los vecinos decidieron movilizarse porque la droga se les vino encima.

En tres meses sucedieron tres suicidios de jóvenes y eso despertó la alerta en las familias que lo atribuyen de manera directa con el avance sin control de los estupefacientes.

El último episodio ocurrió antenoche, con la drástica decisión un adolescente de 17 años. A partir de ese momento decidieron no callar más. La droga está castigando con más fuerza.

Los vecinos aseguran que desde "hace un tiempo" vienen planteando a las autoridades la problemática, pero ayer dijeron basta. Inclusive se reunieron con funcionarios Gobierno provincial. Hay ausencia de la Policía y los “kioscos” que venden droga “funcionan sin control”.

Es por eso que a través de una serie de notas solicitaron que el Gobierno incorpore cinco cámaras de seguridad en puntos estratégicos; que las fuerzas de seguridad tengan la autoridad de hacer requisas, y además la presencia permanente del Estado.

Advirtieron la limitación que tiene la Policía a la hora de actuar: faltan móviles y también efectivos en la Subcomisaría 14°.

Ahora Fraga es otra de las localidades que sufre el avance descontrolado de la droga. El año pasado, se encendió la alarma en San Jerónimo. Fue ese uno de los lugares donde se expuso el mismo problema y la misma inacción de las autoridades.

“La gente gritaba al Estado municipal y provincial, ‘defendenos, cuidanos, estamos desprotegidos’”, contó el vecino que dialogó con elchorrillero.com este jueves, en referencia a la asamblea del miércoles.

“Se comprometieron a enviar más efectivos, móviles, custodiar, controlar y recorrer Fraga”, indicó.

“Necesitamos que vengan para ver qué medidas y soluciones llegan, saber qué van a hacer, porque la droga está comiendo a nuestros chicos”, remarcó.

En el caso de no tener respuestas concretas, analizarán otras acciones, además del corte de la Autopista de las Serranías Puntanas.

“Que no jueguen con que hacemos política o que nos maquillen con medidas de acá a las elecciones, queremos soluciones”, manifestó.

Así también quedaron al desnudo otros aspectos de gran importancia: los jóvenes no tienen trabajo y algunos abandonaron sus estudios. Y además, la Municipalidad no tiene programas de contención de la niñez y adolescencia.

“Esto es una realidad que estaba tapada y que explotó este año. Hacen falta talleres de trabajo, no que los tenga un tiempo con una beca y cuando terminaron las elecciones esos chicos quedan en la nada”, reclamó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR