X

Con eje en los logros de la gestión y la deuda de la Provincia, Ponce abrió el año legislativo

El intendente dedicó su último mensaje a recorrer las acciones que atravesaron sus ocho años de gestión. Los fondos que reclama al Gobierno de Rodríguez Saá, transparencia, la reforma electoral y el transporte urbano, merecieron menciones especiales.

La apertura de sesiones se realizó en el auditorio del Centro Cultural José La Vía.
Actualizada: 01/03/2019 19:37
PUBLICIDAD

Enrique Ponce al abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante expuso los hitos de su mandato y describió las futuras iniciativas pautadas para este año.

En el auditorio del Centro Cultural José La Vía, estuvo el senador Nacional, Claudio Poggi; el obispo Pedro Martínez; la esposa del intendente y camarista federal, Gretel Diamante; funcionarios de todas las líneas del municipio, legisladores provinciales, dirigentes del Frente San Luis Unido, organizaciones sociales y militantes. Del Gobierno de Rodríguez Saá no hubo representantes.

Dos horas y media le insumió desarrollar el discurso.

Primero le pidió al cuerpo legislativo que avance en la sanción de instrumentos legales, pendientes de tratamiento, que permitan la ordenanza de Acceso a la Información, Elaboración Participativa de Normas, Acceso Libre y Público a la Información y Presupuesto Participativo.

Le reclamó al Gobierno provincial la suma de mil millones de pesos porque durante el conflicto de la “doble intendencia”, Alberto Rodríguez Saá que transitaba su primer mandato giró los fondos coparticipables a María Angélica Torrontegui, a cargo de una gestión que fue considerada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Ese episodio oscuro de la vida institucional de la provincia de San Luis que provocó un enorme perjuicio económico para la ciudad, algún día deberá tener una justa reparación”, expresó Ponce.

Luego conceptualizó los esquemas de servicios públicos. En este punto focalizó la respuesta que dio a la demanda en torno al suministro de agua potable, fundamentalmente a los barrios del sur que habían vivenciado algunas problemáticas.

El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce; la camarista federal, Gretel Diamente y el senador Nacional, Claudio Poggi. (Foto Prensa Municipal)

En este sentido indicó que se hizo un recambio de la red, tanto de agua potable como cloacas para optimizar el servicio, que dieron a llamar el “master plan” de agua y cloaca.

Lo mismo ocurrió en el alumbrado público, donde se renovó el parque automotor y se trazó un “plan maestro”. Incluso mencionó las gestiones sobre la semaforización (que se incrementó un 40%), el trabajo en los espacios verdes y la recolección de residuos.

En este marco señaló el trabajo por el cuidado al medio ambiente, el rol del Centro de Disposición Final y el programa de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Por otro lado referenció al plan “director de Seguridad” con el que se reestructuró la prevención para el resguardo de los ciudadanos.

En materia de obra pública sostuvo que la Municipalidad da transparencia mediante la permanente auditabilidad de las obras, gastos y contrataciones.

Enumeró la planta de agua potable La Aguada II (sumado a la red de agua y despliegues relacionados), la planta de efluentes cloacales, trabajos permanentes para solucionar los problemas de desbordes en distintas zonas de la ciudad, el colector sur, los nuevos desagües pluviales sobre la avenida Lafinur (que al finalizar beneficiarán a 40 mil vecinos), la ampliación del corralón municipal, el mantenimiento y construcción de plazas y espacios públicos, etc.

Enunció además la construcción de los barrios Néstor Kirchner, Procrear, Felipe Vallese, Padre Mujica, Jóvenes 25/35, Barrio Municipal Zona Sur, Barrio Zona Cazorla y Viviendas Santa Rita.

En cuanto a las respuestas habitacionales resaltó el plan Tu Techo Tu Tierra, mediante el cual se logró adquirir Granja La Amalia, que era del Ejército. También mencionó el banco de tierras para sectores vulnerables, instrumento con el que el Municipio puede urbanizar terrenos (como el caso del Barrio La República).

Al concluir el capítulo destacó la transformación del espacio público (peatonalización de calles, construcción del puente peatonal, embellecimiento del micro centro, entre otros) y el plan de veredas.

La apertura de sesiones se realizó en el auditorio del Centro Cultural José La Vía.

También abordó la necesidad del tratamiento del Régimen y Planificación Urbanística, destacando las principales razones para su sanción e instando a los ediles a trabajar en el debate.

Dijo que el desarrollo social fue abordado con diversos programas. El banco de alimentos municipal, la prevención de la diabetes, el comedor público municipal, el sistema sanitario, la política deportiva, la política de juventud, políticas de la tercera edad, políticas educativas, de discapacidad y la salud animal fueron los tópicos.

En materia cultural anotó la puesta en valor del Centro Cultural José La Vía, la Nave Cultural y el Parque Ferroviario, la Escuela Municipal de Música, la Orquesta Infanto Juvenil, la Biblioteca Municipal, la Radio Municipal y los eventos que además contribuyeron al desarrollo turístico.

Respecto a la transparencia enumeró la conformación y actualización de la página web de la Municipalidad mediante la cual el vecino puede acceder a documentación indispensable para seguir de cerca los aspectos de enriquecimiento y manejo de los fondos públicos.

Lo mismo sucede con la Ordenanza de Compras y Contrataciones Transparentes, que otorga herramientas de vanguardia para la lucha contra la corrupción. Para fortalecer el sentido de la transparencia en las acciones de Gobierno la Municipalidad focaliza en la participación ciudadana.

Ponce destacó los avances en materia de estabilidad de los empleados estatales. Para graficar indicó que en 2011 había 369 empleados en planta permanente, 450 contratados, y 977 beneficiaros con ayuda económica, lo que se traduce en un 54% de personas subsidiadas. Actualmente solo el 4% con ayuda económica, el 13% cuenta con contrato y el 86% con planta permanente.

Tras detallar avances alcanzados por Transpuntano como la instalación del boleto electrónico, la tarjeta Sube, y los boletos gratuitos, habló de la reformulación del programa de subsidios.

La posición del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá había ubicado en una complicada situación a la empresa, que tuvo dificultades con el pago de salarios. Ahora recibirá fondos de la Nación para garantizar el servicio.

“Quiero informar a la comunidad que mediante las gestiones realizadas con el Estado Nacional, hemos logrado firmar el convenio que le permite a la Municipalidad formar parte del Fondo Compensatorio de Subsidios”, indicó.

Esta medida fue considerada como un paso fundamental para garantizar los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados.

El saludo entre el intendente Enrique Ponce y el senador Claudio Poggi.

Al mismo tiempo instó a los concejales para que aprueben el pedido de actualización de la tarifa que permitirá finalmente un equilibrio en las finanzas.

“La ciudad surge como pionera en la disposición de un sistema electoral ágil, accesible y auditable que ha demostrado fácticamente el respeto y aseguramiento de la universalidad, libertad y secreto de la emisión del sufragio”, sostuvo el intendente al ingresar en un terreno en el que innovó.

Recordó que en 2015 se implementó la Boleta Única Electrónica como una modalidad que propuso ventajas por sobre el sistema tradicional, sobre todo en materia de transparencia y eficacia.

Ahora en base a los criterios actuales se optará por la Boleta Única Papel.

Se fundamentó en base a las recomendaciones de especialistas en materia electoral, que sostuvieron que se trata del “sistema que permite (en este contexto) garantizar un mejor proceso electoral, transparente, preciso, confiable, auditable y verificable”.

En este sentido el sistema prevé garantizar la seguridad, inviolabilidad, y transparencia del proceso electoral; el secreto, obligatoriedad, universalidad e igualdad de sufragio; la accesibilidad del votante; la fácil identificación del partido, frente o alianza electoral, emblema, símbolo, y numeración registrados ante la autoridad electoral pertinente; el control y la auditabilidad del sistema en todas las etapas del proceso por parte de los partidos, frentes o alianzas.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de La Nación se pronunció sobre el pago de los fondos que durante la gestión de Néstor Kirchner se retuvieron de forma indebida.

En este sentido Ponce aseguró que hay que tener en cuenta que las elevadas sumas de dinero “están originadas en fondos coparticipables no girados”.

De este modo se remitió a la Constitución de la Provincia, más precisamente en su artículo 248 que establece la autonomía política, administrativa y financiera a los municipios (sumado al régimen de coparticipación) para fundamentar que los fondos que ingresen deben distribuirse a los municipios.

“Estaremos atentos para concretar los planteos y presentaciones que resulten necesarios para garantizar la indemnidad de los derechos creditorios de San Luis”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR