X

Bancos ya tienen en marcha la línea de créditos para pymes

Las 30 entidades que forman parte de la iniciativa oficial empezaron a comercializarla el viernes. El programa dura hasta el 30 de junio. Se otorgará con cupos, según calificación del cliente y con la idea de que llegue a todo el país. Por fuera del programa, descontar un cheque cuesta 52%.

Actualizada: 02/03/2019 10:03
PUBLICIDAD

La nueva línea de crédito para capital de trabajo a tasa subsidiada ya está en marcha y los bancos reciben consultas de pequeñas y medianas empresas que quieren financiar capital de trabajo a tasas del 25% en bancos públicos y del 29% en bancos privados. Varias de las entidades que forman parte del programa, son 30 los que ofrecen esta línea, ya están en condiciones de otorgarlas desde el viernes.

"Es muy fácil de poner en marcha la nueva línea proque ya el año pasado muchos bancos trabajamos con una parecida, de tasa al 29%, por lo que sólo hay que adaptarla", dijo Gabriel Balderrama, gerente de productos activos de Banco Galicia.

Según fuentes del mercado, hoy una pyme que quiere hacerse de efectivo antes del vencimiento de un cheque tiene que pagar una tasa del 52% más comisión del 0,4% en un banco privado de capital local por el descuento del mismo. La línea oficial que arrancó el 1° de marzo y termina el 30 de junio, permite hacerlo a una tasa nominal anual 23 y 27 puntos porcencuales menos, según el banco en que se tome. La tasa nominal más baja, sin contar costos, ronda el 45%.

En conversación con los bancos que participan del programa, El Cronista pudo averiguar que las empresas que califiquen para tomar esas tasas subsidiadas serdeberán ser mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y que tendrán que tener "línea" crediticia disponible. Es decir, que no hayan agotado la capacidad de tomar crédito acordada con la entidad.

Además, el programa de $ 100.000 millones totales en créditos destinará al financiamiento bancario una parte de ese total, $ 60.000 millones (el resto irá a descuento de cheques en el mercado de capitales y a prefinanciaciones de exportaciones para pymes).

Esos $ 60.000 millones fueron distribuidos entre los bancos con cupos. A su vez, las entidades recibieron la consigna de hacer lo más federal posible al impacto, con lo cual algunos bancos asignarán cupos por región. Con lo cual, la capacidad de cada banco no será infinita. Pero tampoco es pequeña.

Al 26 de febrero, el stock de préstamos bancarios para descuento de documentos estaba en $ 226.465 millones, por lo que los fondos asignados equivalen a más de un cuarto del total.

Para calificar como mipyme, desde un banco recordaron los requisitos:

Facturación anual para ser considerado pyme, por rubro.

Los bancos que ofrecen la línea, por otro lado, son 16 públicos y 14 privados:

Entre los públicos, que ofrecen tasa del 25% nominal anual, se cuentan el Banco Nación, Banco Provincia, Banco de Córdoba, Banco Ciudad, Santa Fe, Banco de Neuquén, Banco de Chubut, Tierra del Fuego, Banco de  Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de San Juan, Banco de La Rioja, Banco de Santa Cruz, Nuevo Banco del Chaco, Banco de La Pampa y Banco Municipal de Rosario.

Entre los privados, que ofrecen una tasa nominal anual del 29%, se cuentan el BBVA Banco Francés, Santander Río, Galicia, Macro, Supervielle, HSBC, ICBC, Patagonia, Comafi, Itaú, Hipotecario, Citi Bank, Credicoop y Banco Columbia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR