X

El 80% de los niños que mueren ahogados son varones

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional, y representan un 7% del total.

"Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adolescentes varones", señaló el jefe de Pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Austral, Fernando Burgos.
Actualizada: 03/03/2019 18:24
PUBLICIDAD

Entre el 75 y el 80% de los chicos que mueren ahogados son varones, una de las más frecuentes "lesiones no intencionales" que en conjunto causan 11.000 decesos al año en el país y son además la principal causa de muerte durante los primeros 34 años de vida, alertó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Asimismo, según la pirámide de lesiones de la OMS, por cada muerte deben contabilizarse 40 internaciones, mientras que ese tipo de accidentes representan el 8,5% de la demanda asistencial en las guardias pediátricas argentinas. "Las tasas de fallecimiento por ahogamiento varían según la edad y el género. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adolescentes varones", señaló el jefe de Pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Austral, Fernando Burgos.

El especialista afirmó que "un simple vallado perimetral" puede disminuir las muertes por ahogamiento "hasta en un 95%", por lo que "es indispensable contar con un cerco perimetral completo de 1,30 metros de alto como mínimo".

Por su parte Ignacio Gómez de la Fuente, especialista del Centro de Rehabilitación de Fleni Escobar, recordó que el grupo etario que presenta la tasa más alta de ahogamiento es el que comprende niños de uno a cinco años.

"En Argentina se registraron en 2012 un total de 294.270 defunciones por causas definidas, de las que 6,9% fueron por lesiones por causas externas", señalaron desde la Secretaría de Salud de la Nación.

La pediatra Viviana Soligo, miembro del Comité de Prevención de la SAP, afirmó a Télam que el método de la visión directa permanente es el "más efectivo y menos costoso" para prevenir accidentes, y es además "imprescindible" en "lactantes y niños pequeños". "Debe estar a cargo de los niños un cuidador responsable, mayor de 18 años, que esté en condiciones físicas e intelectuales para socorrer, sepa nadar perfectamente y esté entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP)", destacó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR