X

Los municipios de La Punta y La Carolina fueron los primeros en cubrir el servicio de transporte

Ante la falta de acciones por parte del Gobierno provincial frente al paro en el servicio interurbano, los intendentes dispusieron operativos provisorios. Potrero de Los Funes, El Volcán y El Trapiche, se sumaron esta semana.

Los municipios buscaron disminuir los inconvenientes a los usuarios.
Actualizada: 06/03/2019 01:44
PUBLICIDAD

Cinco municipios tomaron medidas de emergencia a raíz de la protesta por tiempo indeterminado que este miércoles cumplirá el sexto día. La UTA lleva adelante la protesta por incumplimientos salariales de las empresas.

Por el reordenamiento del programa nacional de subsidios, las provincias manejan los recursos de un modo más autónomo pero en el caso del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no vuelca los fondos al sector lo que provocó una fuerte crisis.

El contexto evidenció la imposibilidad de un equilibrio financiero en las empresas prestadoras del servicio y derivó en la falta de pago de haberes, la reducción de frecuencias y despidos; hechos que promovieron la máxima medida de fuerza: el paro por tiempo indeterminado que la UTA implementa desde el 1 de marzo.

Este problema causa serias dificultades en la vida diaria de quienes precisan el transporte para dirigirse al trabajo, para recurrir a la salud, la educación y demás necesidades. Por ello y ante la falta de una decisión política concreta por parte de Rodríguez Saá para solucionar el panorama, las comunas optaron por abastecer a los vecinos con servicios provisorios.

La primera ciudad en implementar el paliativo fue La Punta, que aplicó un servicio gratuito de emergencia para los usuarios (recientemente ampliado) que consta de unidades oficiales del municipio.

El recorrido que ofrece la medida dispuesta por Martín Olivero inicia en la Oficina de Empleo y se dirige hacia la Ediro en San Luis, en los horarios de 6 a 8:30, de 12 a 13, de 14 a 15 y de 20 a 22.

También hay otras unidades que se encargan del traslado de los vecinos de los barrios 600 y 900 Viviendas, en los horarios de salida hacia San Luis de 6, 7:30, 12:30, 19 y horarios de regreso de 7, 8:30, 13:30 y 20.

En lo que respecta a La Carolina hay un servicio que por el momento se mantendrá los días lunes, miércoles y viernes, con un costo de entre $125 y $145.

El recorrido inicia en la Gruta de Inti Huasi, luego va hacia el municipio y la parada final es en la esquina puntana de Bolívar y San Martín.

Las localidades que se sumaron

El Trapiche aplicó un esquema gratuito para estudiantes y empleados que precisan de modo urgente trasladarse hacia San Luis. Hasta la publicación de esta nota se informó que funcionará los días 6, 7 y 8 de marzo.

El recorrido arrancará a las 6:30 desde La Florida, pasará por El Trapiche hasta el dique Antonio Esteban Agüero y retomará hacia la capital puntana. A las 11 regresará hacia La Florida y a las 14 se repetirá el trayecto inicial.

El caso de Potrero de Los Funes estará aplicado al público de edad escolar. Según dio a conocer el intendente Daniel Orlando en su cuenta de facebook, desde este miércoles iniciará la “acción paliativa solidaria escolar”.

De acuerdo a lo que fundamentó se debe a la “inacción del Gobierno Provincial para solucionar la problemática del Transporte”. El recorrido estará dividido en tres zonas.

La zona 1 saldrá a las 7:30 desde el Barrio 15 Viviendas, pasará por el Barrio ARA General Belgrano y luego irá por la Escuela Nº 267 Gobernador Eriberto Mendoza.

La zona 2 hará lo propio desde las 7:30 en el Acceso A1 por calle Los Piquillines hasta el Acceso A12 y luego retomará al mismo colegio. El regreso de ambos será desde las 12 por los mismos recorridos.

Por otra parte El Volcán dispuso un servicio para que los vecinos puedan dirigirse hacia San Luis mientras dure el conflicto. El precio para el usuario se registró en $25, y un porcentaje restante será subsidiado por el municipio.

El recorrido será el mismo que concretaba la empresa María del Rosario hasta la Ediro. Desde este miércoles estará en funcionamiento en los horarios de salida de 6:50, 8:15, 10, 12, 16, 20, y los horarios de regreso de 7:30, 11, 14:30 17:30, 21.

El contexto

Los problemas comenzaron en enero desde que se implementó el nuevo esquema subsidiario. Cuando la Nación dio a conocer la disposición informó que se crearía la figura del fondo compensador con el cual se abastecería a las diferentes jurisdicciones.

Es así que la mayoría de las provincias (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco, Jujuy, Catamarca, Tucumán, entre otras) encararon programas de subsidios de acuerdo a la realidad de cada lugar.

Por el contrario, San Luis no mostró acciones específicas y evidenció la ausencia de planificación perjudicando fuertemente al sector.

El colapso incluso había dado sus primeras dificultades cuando Rodríguez Saá autorizó un tarifazo en enero. Actualmente unas 400 familias se sustentan por la actividad del sector y ahora los puestos laborales tambalean.

Se supo por declaraciones que formuló el intendente de San Luis, Enrique Ponce, que el Gobierno provincial recibió los fondos de Nación, pero no los destinó al transporte

Entre el reclamo de los empresarios transportistas que necesitan medidas por parte del Gobierno provincial, la crisis laboral de los choferes y la seria problemática de los usuarios, la provincia sigue sin aplicar ningún tipo de metodología tendiente a resguardar los intereses de cada sector afectado.

Hasta ahora San Luis, Santa Cruz, Chaco y La Pampa son los distritos que no firmaron el acuerdo con la Nación para obtener recursos del Fondo Compensador.

El jefe del Programa Transporte de la Provincia se reunió con funcionarios nacionales para interiorizarse sobre los detalles, pero no regresó para seguir avanzando con las gestiones, informaron desde la Nación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR