X

Motín en la cárcel de Paraná: quemaron colchones en el pabellón de Nahir Galarza

Las reclusas reclaman mejoras en las condiciones del penal. "Nos tienen como perros, no hay lugar acá adentro", indicaron.

El hacinamiento, uno de los principales reclamos de las presas.
Actualizada: 06/03/2019 12:32
PUBLICIDAD

Un incendio se desató este fin de semana en la cárcel de mujeres de Paraná, en medio de un motín en reclamo por mejoras en las condiciones de detención del penal. El conflicto se inició en los pabellones nueve y diez, donde se encuentra alojada, entre otras, Nahir Galarza.

La joven de 20 años fue condenada en julio pasado a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, y cerca de fin de año protagonizó su primer pelea carcelaria. En esa oportunidad, se enfrentó a golpes por unos auriculares con Griselda Bordeira, exsubsecretaria de Seguridad de la Municipalidad y expolicía procesada en una causa por narcotráfico.

Las dos internas debieron entonces ser separadas por sus problemas de "convivencia" y pasaron a ocupar los pabellones nueve y diez, donde empezaron la quema de colchones que derivó en el incendio. El incidente fue confirmado a diario El Sol en las últimas horas por el director general del Servicio Penitenciario de la provincia, Marcelo Sánchez, aunque minimizó su importancia.

Sin embargo, su versión no coincide con el testimonio de una de las detenidas que cuestionó el accionar de la policía una vez que se desencadenó el fuego."Nos engomaron y nos metieron a los pabellones otra vez cuando todavía había humo. Corrían riesgo nuestras vidas, entonces algunas chicas comenzaron a romper los vidrios y se lastimaron para poder respirar", dijo al portal El Once.

El principal reclamo de las presas es el hacinamiento. "Nos tienen como perros, no hay lugar acá adentro. Algunas atentaron contra su vida para poder ver a su familia", aseguró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR