X

El dólar tuvo la suba más fuerte del año, avanzó casi 90 centavos y cerró a $41,71

El salto del riesgo país durante los feriados de carnaval impactó en el tipo de cambio. Caen las acciones y los bonos argentinos.

Actualizada: 06/03/2019 16:40
PUBLICIDAD

El peso sufrió este miércoles el impacto de un clima financiero menos amigable en el exterior. El dólar mayorista aumentó 90 centavos, el incremento más fuerte en un solo día en lo que va del año y alcanzó los $40,75, que llevó al minorista a $41,71. Las acciones y bonos argentinos mostraban además fuertes caídas en el mercado local y en Wall Street.

Durante los dos días de feriados por Carnaval no hubo actividad financiera en la Argentina, pero sí en el exterior. Desde allí llegaron noticias negativas: el riesgo país rozó los 750 puntos, manteniéndose en el nivel más alto en dos meses.

Ese escenario hacía previsible una presión sobre el peso desde el inicio de la rueda cambiaria del miércoles. La jornada anterior, la del viernes, el tipo de cambio había subido 70 centavos tras el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso para inaugurar el 137° período de sesiones ordinarias.

El mayorista reaccionó rápido tras la apertura de la actividad cambiaria y subió hasta $40,60. A lo largo de la tarde llegó a tocar mínimos de $40,25 pero hacia el final de la jornada volvió a avanzar hasta $40,75. Esto repercutió en una cotización minorista que en minutos superó los $41 y que cerró, según el valor de venta del Banco Nación, en $41,60 y de acuerdo al promedio de los principales bancos, a $41,71.

Según el economista Amílcar Collante, la depreciación del peso de este miércoles (2,3%) fue el más alto en un solo día en lo que va del año. Además, agregó, en las últimas 20 ruedas cambiarias 14 terminaron con aumentos del tipo de cambio.

El Banco Central convalidó una leve suba de tasa de interés de las Leliq, que pasó este miércoles de 50,2% a 50,5%. Pero lo que llamó la atención de los analistas del mercado fue que el organismo que conduce Guido Sandleris absorbió $40.000 millones más de lo que estaba previsto, lo que marca el endurecimiento de la política monetaria que había adelantado el BCRA la semana pasada publica TN.

El riesgo país marca la diferencia de tasa de interés que debe pagar la Argentina para conseguir financiamiento en comparación con los Estados Unidos. Ese número llegó a 746, es decir que el Estado debería ofrecer a los inversores una tasa del 10% para emitir deuda.

Una decisión de Morgan Stanley Capital International, la empresa que ascendió al país desde la categoría de mercado de frontera a emergente, tampoco ayudó en los últimos días: MSCI aumentó la cantidad de empresas chinas en la "canasta" que recomienda a los grandes fondos de inversión. Esto produce, explican los analistas financieros, un redireccionamiento de dólares desde ciertos países (entre ellos Argentina) hacia China.

El Merval registraba hacia las 15 números rojos para casi todas las acciones en el panel principal, con caídas de hasta 7,2% (Banco Galicia). Otras compañías perdían 6,7% (YPF y Supervielle), Metrogas (6,2%) y Grupo Financiero Valores (6%).

 

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR