X

Comenzó la prueba piloto del nuevo estacionamiento medido en la Capital

El cuerpo de inspectores y supervisores del sistema inició este miércoles la etapa de prueba y puesta a punto.

San Luis se suma a la lista de casi medio centenar de localidades argentinas que implementaron este mismo sistema.
Actualizada: 06/03/2019 19:37
PUBLICIDAD

La etapa inicial de la prueba piloto estará circunscripta a una decena de cuadras de la zona de estacionamiento y se prolongará por 30 días, durante los cuales se irá extendiendo paulatinamente a toda el área de estacionamiento actual, informó la oficina de prensa municipal.

La modalidad responde a las instrucciones de implementación de la Universidad de La Plata, creadora y controladora del sistema del SEM. Durante las próximas semanas convivirán ambos métodos, el tradicional con las boletas que se expedían habitualmente y el nuevo que carga virtualmente el tiempo abonado y controla los autos estacionados utilizando teléfonos con el sistema instalado.

Al mismo tiempo se informará sobre el SEM a los usuarios a través de folletos en vía pública, medios de comunicación y redes sociales, para que puedan conocerlo y utilizar la modalidad con la que se sientan más cómodos, ya que el sistema ofrece varias opciones para pagar el estacionamiento: se puede adquirir Estacionamiento Puntual a inspectores o en puntos de venta autorizados; o instalar la app “SEM San Luis” en su smartphone, realizar carga virtual y activar/terminar su estacionamiento desde la app. Con el correr de los días se informarán los puntos de venta autorizados, porque también en esta primera etapa se capacitará a los comercios adheridos.

El Municipio continuará empleando los inspectores del sistema tradicional pues no utiliza máquinas en vía pública, lo que garantiza la fuente de trabajo a todos los trabajadores del estacionamiento medido.

El SEM mejora la transparencia en el control de los vehículos estacionados, alienta la rotación y garantiza que los importes abonados por los automovilistas sean destinados efectivamente al pago de su estacionamiento. Los inspectores municipales verificarán el tiempo de estacionamiento mediante el escaneo de las patentes de los automotores. La información obtenida se envía automáticamente a la oficina central con el fin de constatar que el estacionamiento haya sido debidamente activado por el usuario o el inspector en el momento de estacionar el vehículo.

El SEM incluye una boleta verde que indica que el supervisor encontró al vehículo con estacionamiento activado y en regla; una azul que indicará que el vehículo tiene el tiempo vencido o no pagó el estacionamiento, otorgando un tiempo de espera para normalizar la situación; y una roja que significa que el vehículo sobrepasó el tiempo de espera para activar o renovar su estacionamiento y está en infracción. Esta última recién comenzará a usarse cuando la prueba piloto haya culminado, el sistema esté puesto a punto y los automovilistas estén informados sobre su uso.

De esta manera San Luis se suma a la lista de casi medio centenar de localidades argentinas que implementaron este mismo sistema de estacionamiento medido. En las ciudades que llevan más tiempo aplicándolo, además de utilizar apps, también se usan bots de Messenger y Telegram para activar/terminar el estacionamiento; carga con tarjetas de débito o pago virtual, carga vía web, etc., todas estas modalidades estarán disponibles para el estacionamiento medido de San Luis a medida que se cumplan las etapas de implementación y los conductores se familiaricen con el SEM.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR