X

La Punta: confirmaron un caso de dengue importado

El ministerio de Salud difundió un informe sobre un paciente que viajó a Ecuador y contrajo la enfermedad.

Aseguraron que se están llevando a cabo las acciones de control de foco.
Actualizada: 07/03/2019 21:40
PUBLICIDAD

A continuación el informe:

En el día de la fecha personal del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del programa Epidemiología se hace presente en el Hospital “María J. Becker” de la ciudad de La Punta, donde se notificó un caso sospechoso de dengue. El paciente consulta por guardia de dicho nosocomio presentando síntomas de fiebre, mialgias, cefalea y malestar general de 5 días de evolución y además con antecedente de haber realizado un viaje a Ecuador.

Se obtuvo muestra de suero que fue procesada en el Servicio de Laboratorio de Salud Pública dependiente del programa Epidemiología, la cual resultó reactiva IgM para dengue, confirmando de esta manera el caso como positivo.

Se están llevando a cabo las acciones de control de foco: fumigación del domicilio del paciente tanto interior como exterior, y la fumigación espacial de las 8 cuadras circundantes al mismo  (Servicio Control de Vectores) con el fin de eliminar posibles vectores infectados,  y la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico, mediante pesquisa de personas con síntomas que correspondan con la definición de caso (Servicio de Vigilancia Epidemiológica) a fin de realizar una precoz detección de posibles casos.

Actualmente, el paciente se encuentra con buen estado de salud, y pasado el período de viremia ya no tiene posibilidad de trasmitir el virus a nuevos vectores.

Definición de caso:

Toda persona con antecedente de haber permanecido en zona de posible transmisión activa de dengue dentro de los últimos 10 días (26/02/2019), que presenta: fiebre de menos de 7 días, de inicio brusco, con ausencia de síntomas respiratorios de vías aéreas superiores, sin etiología definida; acompañado de 2 o más manifestaciones:

-cefaleas, dolor retrocular.

-mialgias, artralgias.

-erupción cutánea.

-náuseas o vómitos, dolor abdominal.

-petequias en piel u otras manifestaciones hemorrágicas.

-prurito.

Se recomienda a los vecinos y a las autoridades municipales trabajar arduamente en el ordenamiento ambiental de los domicilios y espacios públicos respectivamente (descacharrado, desmalezado, limpieza de lotes, espacios públicos y baldíos, evitar acumulaciones de agua, tapar tanques y reservorios de agua) para disminuir la presencia del vector (mosquito Aedes Aegypti), según publicó la ANSL.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR