X

Nueva jornada de protestas en Venezuela en medio del apagón más largo de su historia

La mayor parte del país se encuentra sin electricidad desde el jueves por la noche. El viernes el gobierno de Nicolás Maduro suspendió las clases.

Nueva jornada de protestas en Venezuela.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 09/03/2019 09:17
PUBLICIDAD

En medio del caos por un apagón que mantiene colapsada a Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro movilizarán este sábado a sus seguidores en la que será una nueva escalada de tensiones en su pugna por el poder.

El gigantesco corte de luz comenzó el jueves a las 16 (hora local) y afecta a Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

El apagón, el peor que sufre el país petrolero, obligó al gobierno de Maduro a suspender las actividades laborales y escolares. En algunas zonas, los vecinos tampoco tienen agua y están prácticamente incomunicados por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

Los hospitales viven una situación dramática; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.

Como suele ocurrir, el mandatario chavista responsabilizó a la dirigencia de la oposición y al gobierno estadounidense por el apagón y aseguró que se trata de un “sabotaje”.

“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!”, escribió Maduro en un breve mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

En consonancia, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó al senador estadounidense Marco Rubio de ordenar “un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación”.

El republicano, respondió con ironía a la acusación. “Mis disculpas al pueblo de Venezuela”, tuiteó el Rubio. “Debo haber cliqueado en el lugar equivocado del app ‘ataque electrónico’ que descargué de Apple. Culpa mía”.

Por otra parte, Juan Guaidó, líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, señaló que el apagón “evidencia la ineficiencia” de Maduro. “La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación”, concluyó en un tuit.

Algunos medios locales informaron que el apagón afecta a 22 de los 23 estados del país. En algunas zonas del este, oeste y centro de Caracas, que permanecían sin luz desde la tarde del jueves, el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente, según reportaron vecinos de esas áreas.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR